TANGO Y DANZA PARA SALIR EN LA SEMANA

María Garay, la de la dulce voz

La popular cantante argentina llega al Tinglado esta semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Garay, una voz histórica. Foto: archivo El País

Cordobesa, dueña de una coloratura de voz agradable y sostenida, María Garay es una voz histórica del tango. La artista visitará Montevideo para presentarse en el Teatro El Tinglado, este miércoles 15 y jueves 16 de junio a las 21:00. Y lo hará de la mano del cantante uruguayo Nelson Pino, con quien compartirá escenario para ofrecer un espectáculo que justamente se llama Íntimo de dos orillas. Las entradas se venden en Abitab y en la boletería de la sala (Colonia 2035) a $ 500.

El público más veterano puede que recuerde a María Garay cuando fue reconocida en Grandes Valores del Tango, aunque su carrera abarca un largo camino artístico, en el que se hizo muy popular por su delicado matiz entre criollo y arrabalero, y también por su notable fuerza dramática, ideal para un repertorio que combina tangos clásicos con los de las nuevas generaciones. Y la artista también se hizo conocida por su amplio repertorio, que comprende también bolero, folclore y poesía, aspectos que no dejará en el tintero en estas dos presentaciones montevideanas, que contarán con el piano de Franco Polimeni.

Entre el recitado de alguna página de Mario Benedetti y el canto, la dupla de cantantes hará un repertorio amplio, que incluye los celebrados valsecitos peruanos y zambas de Garay, y también las canciones dramáticas de los programas de Pino, aunque los artistas también cantarán a dúo en el remate del espectáculo, con el vals El solitario. Antes no faltarán clásicos de todas las épocas, desde Che bandoneón, hasta Algo contigo, pasando por María, Pasional, y una larga serie de lo más selecto de la inagotable cantera del tango. También harán la entrañable Garganta con arena y el vals Flor de lino.

Aunque cordobesa, La Plata fue su ciudad por adopción y es allí donde Garay inició su carrera artística, allá por 1969. Al año siguiente, participó en el 4º Festival de Canto Argentino, en la ciudad de Balcarce, siendo consagrada como Revelación. Logro que ratificó poco tiempo después cuando ganó el Gardel de Oro, que recibió en la Sexta Fiesta Nacional de Tango, en la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba, con un jurado que conformaban nada menos que Eladia Blázquez, Hugo Del Carril, Homero y Virgilio Expósito y Chabuca Granda.

La carrera de Pino sin duda que está mucho más fresca para el espectador local, dadas las muchas presentaciones que este cantante de enorme figura realiza por las salas montevideanas. Con su voz potente, Pino puede ser un complemento para la voz y la presencia escénica de Garay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)