ENTREVISTA

María de los Ángeles: "Cada canción tiene que conectarse con el corazón y el alma"

Este domingo a las 20.00, la cantante María de los Ángeles llegará a la Sala Zitarrosa para presentar el espectáculo "Volver". Antes del show, habló con El País

María de los Ángeles. Foto: Difusión.
María de los Ángeles. Foto: Difusión.

Con el espectáculo “Volver”, María de los Ángeles está lista para regresar a los escenarios. Acompañada por los músicos Jorge Goyos, Sergio Astengo, Javier Toledo y Juan Chilindrón, y los bailarines Iahara Stolarsky y Federico García, la cantante se presentará mañana a las 20.00 en la Sala Zitarrosa con un repertorio formado por relecturas de varios clásicos. 

Desde Carlos Gardel a Aníbal Troilo, y de Astor Piazzolla a Cacho Castaña, la artista promete una noche llena de emociones. Antes del show, habló con El País.

—Originalmente, ibas a presentarte en la Sala Zitarrosa en las primeras semana de marzo, pero la pandemia obligó a que el recital se posponga. Ahora, lo preparaste bajo el título “Volver”. ¿Cómo surge este cambio?

—Después del 13 marzo todo cambió. Se pausaron los espectáculos y cuando volvieron los conciertos decidimos hacerlo este domingo, aunque el aforo sea reducido. La idea fue como dijiste tú: pensamos en reinventar un poco el espectáculo y titularlo Volver para definir el reencuentro con mi público querido y esa gente que siempre me sigue.

—Para el show de mañana, ¿decidiste incluir alguna canción que se conecte con el contexto actual?

—Bueno, “Volver” no estaba pensada para el espectáculo de marzo, pero cuando pasó todo esto y me llaman de la Sala Zitarrosa para volver, le pusimos ese nombre al show y buscamos tratar de acercar esa canción tan hermosa de Gardel a este momento. La letra va a estar un poquito cambiada y va a hablar de este reencuentro con mi canto, con mi gente, con la música y con todo lo lindo que un artista necesita arriba de un escenario. Soy docente y un alumno que escribe poemas y canciones me propuso cambiarle la letra, y esa modificación es ideal para este momento.

—Al momento de seleccionar el repertorio, ¿te planteás llevar al espectador por diferentes estados emocionales?

—Sí. En definitiva, el repertorio parte de temas que he venido haciendo a lo largo de mis tres discos editados. Siempre que hago un espectáculo busco los matices: si un tango que habla del desamor, entonces el que le sigue que hable sobre un bandoneón. Trato de cambiar la temática para que sea más ameno, porque todos sabemos que el tango es muy melancólico. Los matices son es fundamentales en un espectáculo porque sino es todo muy lineal y no se genera una expectativa.

—¿En qué aspectos de las canciones te enfocás para lograr una buena interpretación?

—Hay que trabajar cada tema para hacerlo propio. Cuando me llega una canción, trato de ser la protagonista del momento que el autor quiso contar en su historia y yo soy la herramienta para transmitirlo. También trato de conectarme con los músicos porque disfruto mucho de los matices musicales, pero creo que hay una cosa fundamental: cada canción tiene que conectarse con el corazón y el alma; sino no llegás a nadie. La canción tiene que pasar por mi corazón para entregarse al público y llegar al alma de cada uno que está cantando esa noche.

—¿Hay alguna canción de tu repertorio con la que sientas que tengas una conexión especial?

—Hay varias, pero hay una que me gusta muchísimo, que se llama “Desencuentro” y que el público la recibe con mucha adrenalina y emoción. No nos olvidemos de que en estos momentos hay que estar más a la expectativa de la gente que tenemos al lado, y no lo digo solo por la pandemia, sino por esta época de tanta rapidez y de que estamos todos corriendo de un lado al otro. A veces no nos damos cuenta de que las personas necesitan una mano. Y esto hace alusión a que no pensar solo en: “Pobrecito el protagonista del tema, sino en reflexionar. Tenemos que tratar de ser más solidarios, y no caminar como un tren que va solo hacia adelante sin mirar hacia los costados.

—¿Qué expectativas te genera este reencuentro con la gente tras estos meses sin recitales?

—Tengo la expectativa de volver a sentir ese calor divino del aplauso y del cariño del público. Acá en Uruguay no tenemos clubes de fans, pero sí gente que nos quiere y nos va a ver. En este tiempo hice algunos vivos por Facebook pensando en la gente que necesitaba tanto de una compañía, porque durante la pandemia hubo gente muy sola en sus casa. De alguna manera, siento que los pude acompañar y agradecerles por su compañía; ahora llegó el momento de que ellos me vuelvan a acompañar. Espero que la gente esté satisfecha con este concierto, porque estamos ensayando para mostrar lo mejor al público. Y si entregamos desde el alma y el corazón, deseamos que el público también nos acompañe porque necesitamos de ellos. Creo que vamos a recibir la calidez hermosa que define cada espectáculo que he hecho con este grupazo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error