Música

La máquina de música que no quiere parar

El grupo Vincent Vega festeja sus diez años el jueves en la Sala Hugo Balzo

Vincent Venga. Foto: Alejandro Mazza Iorio
Vincent Venga. Foto: Alejandro Mazza Iorio

Los dos eran guitarristas. Los dos cantaban. Los dos eran fanáticos de los Beatles. Mauricio Sepúlveda y Matías González Marichal tenían muchos gustos musicales en común cuando se conocieron en la Facultad de Psicología, como parte de una generación de estudiantes que ingresó en 2005.

Pero más que las coincidencias, lo que llevó entonces a dos estudiantes aficionados a la música a crear el dúo Vincent Vega fue algo único, nuevo y que solo les pertenecía a ellos. “Lo que nos atrajo fue lo bien que sonábamos los dos juntos cantando”, recuerda Sepúlveda desde el presente, en una conversación con El País.

Desde ese encuentro, Vincent Vega ya lleva 10 años realizando y perfeccionando ese ciclo que involucra ensayos, presentaciones, grabaciones y discos.

La banda, que pasó de ser un dupla acústica a un cuarteto multinstrumental, celebrará el aniversario con un show este jueves a las 21.00 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre. Aún quedan entradas.

Al rememorar el inicio de Vincent Vega como el proyecto de dos amigos impulsado a puro entusiasmo, Sepúlveda confiesa cierto anhelo. Extraña tener el tiempo para divagar por horas y que esa sea la “cantera de canciones” de la banda, por ejemplo. “Hoy por hoy, cada uno con sus vidas y otros proyectos musicales, laborales, no tenés ese tiempo que tenías para estar horas haciendo algo sin pensar en el otro día”.

El sentimiento de nostalgia, sin embargo, no dura mucho, y rápidamente es reemplazado por los desafíos del presente.

Tras sus comienzos como un grupo acústico e introvertido, Sepúlveda y González Marichal abogaron por la profesionalización en su propuesta y sonido. La nueva dirección se refleja en la integración de dos miembros más (Fernando Martín y Fabián Bonilla) y la edición de su último disco, Maquinaire, producido por el músico Juan Pablo Chapital y publicado en setiembre de 2017.

Imagen del video de "No vine a este mundo" de Vincent Vega
Vea el video de "No vine a este mundo"

Además de las canciones de Maquinaire, también habrá una reexploración de los anteriores álbumes de la banda (Vincent Vega y El Gran Galgo). Según explicó González Machín, la voz del dúo original tomará protagonismo dentro del concierto. “Forma parte de nuestra historia y nuestro proceso”, dice. “Está bueno celebrarlo porque es un precedente del presente”.

El resto será un show a cargo de una banda que tiene raíces en el folk y el rock, pero que no tiene miedo a meterse en géneros como la chacarera o las tonadas beatleras que unieron a sus miembros.

Entre los invitados a la celebración estarán Alberto Wolf, Papina De Palma, Franny Glass y el cuarteto Ellas, entre otros.

Será la primera vez que Vincent Vega se presente en la Hugo Balzo y sus integrantes no temen promocionarlo como una verdadera fiesta. Y una que quieren registrar para la posteridad. “Lo sentimos como algo trascendente”, dice Sepúlveda. “Lo vamos a grabar”.

A futuro, la banda ya tiene previsto otros conciertos. Además de las ganas de tocar fuera de Montevideo, también quiere debutar en Montevideo Rock, en su próxima edición. “Abrimos la convocatoria para que nos inviten”, afirman.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)