ENTREVISTA

Manuel Medrano: "Ponerle palabras, melodías y acordes a los sentimientos es un salvavidas"

El músico colombiano lanzó "Hay una luz dentro de ti", el nuevo adelanto de su próximo disco, y habló con El País sobre la evolución de su propuesta

Manuel Medrano. Foto: Difusión.
Manuel Medrano. Foto: Difusión.

En 2016 ganó el Grammy Latino a mejor artista nuevo, su álbum debut —Manuel Medrano, 2015— fue un éxito de ventas y ahora está preparando su sucesor. Bajo el concepto de “pop fundido”, que creó para una propuesta definida por la fusión constante, el colombiano Manuel Medrano no deja de añadirle colores a su paleta musical.

Además de las baladas que marcaron su debut —como “Bajo el agua”, que acumula 473 millones de reproducciones en YouTube—, el músico de 33 años apuesta por un sonido bailable. Quedó confirmado en “Mi otra mitad”, donde canta sobre una base de sintetizadores y beats; y “Claro”, que incluye la guitarra funk de Nile Rodgers, la leyenda de Chic.

El viernes llegó “Hay una luz dentro de ti”, una balada con tintes rockeros que muestra otro prometedor adelanto de su próximo disco. Sobre el nuevo capítulo de su carrera, Medrano habló con El País

—La esencia de tu nueva canción está en la frase: “Hay una luz dentro de ti, que no la apaga nada”. La letra hace referencia a una relación de pareja, pero si se lleva a tu música, ¿de qué manera funciona esa luz en tu vida?

—La música me representa en su totalidad. Todos tenemos una lucha constante con nuestras emociones y últimamente la sensación de estar felices o tristes se volvió muy efímera. Siento que la música transmuta todas esas emociones y me permite entender cómo me siento, y me hace sentir a salvo gracias a sus vibraciones y a la posibilidad de expresar lo que siento.

—Mencionaste que la música te ayuda a entender tus sentimientos. ¿Poner en palabras tus momentos más difíciles te ayuda a sanar?

—Definitivamente. Ponerle palabras, inclusive melodías y acordes a los sentimientos, es un salvavidas. Yo creo un poco en la astrología y en cómo incide la posición de los planetas respecto a tus emociones. Yo soy de Escorpio, que es un signo de agua quieta. Por lo tanto, cuando el agua está quieta, todo se asienta en el fondo, pero con la música hago un remolino en esas aguas para sacar todo eso que está en el fondo. Eso me ayuda a no reprimirme, a no estar triste y a no guardarte las cosas. Siempre he sido una persona muy solitaria, pero llevar todas mis emociones a la música y a las letras, me ayuda mucho. Es como ir al psicólogo todos los días (se ríe).

—Hablaste de la transmutación de sentimientos, pero eso también sucede con tu música. En canciones como “Mi otra mitad”, “Buena” y especialmente “Cielo”, grabada con Nile Rodgers, estás sumando nuevos sonidos a tu propuesta. ¿Cómo surge esa interés?

—Yo soy un artista de álbumes, pero este último año tuve la oportunidad de presentar estos proyectos independientes como singles. Fue fascinante porque, más allá de ser un artista que le gusta presentar un álbum como un trabajo completo, me gusta experimentar por fuera con cosas que se alejen un poquito más de las ideas que desarrollo en un álbum.

—Cada vez queda más claro el concepto de “pop fundido” con el que definías a tus primeras canciones. ¿Notás la evolución en tu propuesta?

—El pop fundido, como bauticé a mi música hace unos años, era una idea para que la gente pudiera encontrar una evolución en mi música y no quedarse en una solo estilo. Mi evolución con estos años es sobre todo emocional. Lo más notorio en mis canciones, y de pronto es lo que las hace brillar, es que mis letras están relacionadas con mis emociones y mi voz. Las partes más musicales se las dejo a los profesionales;mi rol es el de cantautor.

—¿Por qué creés que tus canciones generan tanta identificación con el público?

—Para mí es un sueño poder aportarle un granito de arena a que le mundo sea mejor. El amor es una gran parte de eso: dejar enseñanza de amarse a uno mismo, de amar a los demás y de conectarte con tus emociones. No sé qué estaré haciendo bien, pero me alegra haber cumplido mi sueño de conectarme con la gente.

—“Hay una luz dentro de ti” se publicó el viernes. ¿De qué manera te gustaría que el público conecte con su mensaje?

—Me gustaría que la gente se enamore del mensaje de la canción y que realmente se conecten consigo mismos. “Hay una luz dentro de ti” tiene la cualidad de hacer reír y llorar a las personas por lo emocional que es. En cuanto a la música, me gustaría que los artistas se arriesguen más. Siento que muchos no están haciendo lo que les gusta porque se basan en lo que está sonando, pero el mensaje del “pop fundido” está relacionado con la música que me gusta y que me hace feliz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados