MÚSICA

Mañana empieza el resto del año de la Sinfónica

El pianista Nelson Freire hará Beethoven dirigido por Martín García.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El director adelantó parte del concierto de mañana junto a músicos del Auditorio. Foto: A. Colmegna

La Orquesta Sinfónica del Sodre ha tenido un gran crecimiento de espectadores gracias a su variada propuesta musical. Y Martín García anunció los conciertos que hará la Orquesta que dirige para el cierre de la temporada.

"Este ha sido un año de realce y destaque de los compositores nacionales" dijo García quien destacó los ya realizados de Cervetti con su Candombe y Lamarque Pons y su Suite Montevideana, y adelantó que en los próximos conciertos se ejecutará el Te Deum de Héctor Tosar, y dos estrenos: Garrick de Yanella Bia y Tres preludios trágicos de la ópera de Ana Frank, de León Biriotti.

"Nos agarraron preparando el concierto del sábado", dijo García, mientras sus músicos escuchaban atentos con sus instrumentos en mano. Es que el Concierto VIII del ciclo Grandes Pianistas (mañana a las 18.30, entradas por Tickantel desde 150 pesos) es importante porque contará con el pianista brasileño Nelson Freire, uno de los mejores del mundo que vuelve a Montevideo para interpretar el Concierto para piano Nº 4 de Ludwig van Beethoven.

La programación también incluye Tres preludios trágicos de la ópera de Ana Frank del uruguayo León Biriotti, descrita por García como "una música desgarradora y desde la orquesta, además de traer clásicos que tanto nos deleitan, tenemos que desafiarnos y probar nuestra capacidad sensible. Y esta obra hace eso, nos interpela desde lo más hondo y desde un episodio terrible de la historia", dijo, agregando que de las obras que han ensayado este año, "desde el punto de vista emocional, ésta es de las más exigentes".

Próximos conciertos.

Luego de presentarse junto al Ballet Nacional del Sodre con Romeo y Julieta (del 20 de setiembre al 4 de octubre, entradas desde 60 pesos), la Sinfónica brindará tres conciertos en el Auditorio.

El primero (el 11 de noviembre) tendrá con un programa ecléctico que incluye el Concierto para piano N° 1 de Beethoven, un concierto de Arcangelo Corelli y el Te Deum del uruguayo Tosar. Además, junto a la Sinfónica, en el piano se presentará el brasileño Jean-Louis Steuerman, siendo ésta su primera interacción juntos.

Para el 18 de noviembre se realizará el concierto Bruckner, Mendelssohn bajo la dirección del gran Walter Hilgers, y con el violinista italiano Domenico Nordio como solista.

El concierto del 25 de noviembre estará dedicado a Johannes Brahms, de quien se ejecutarán un concierto para piano (el N°1) y una sinfonía, la N° 4, con el pianista uruguayo Homero Francesch como solista, quien retorna con la Sinfónica luego de más de dos décadas. "Creemos que es un cierre muy significativo", dijo García.

El broche de oro de esta temporada será el viernes 15 de diciembre con el maestro Piero Gamba como director de la Orquesta, quien regresa para dirigir la Novena de Beethoven con al coro nacional, en un evento multitudinario en el Teatro de Verano. Las entradas ya están a la venta en Tickantel para este gran cierre de la temporada.

Puntos fuertes para 2018.

"Para el año próximo ya hay expectativas", dijo el maestro Martín García. Es que en el pequeño adelanto que realizó para 2018 hay varios momentos imporantes, como una sinfonía de Gustav Mahler que requerirá la presencia del Coro Nacional y el Coro de Niños, dos conciertos del compositor Johannes Brahms, "amen de las temporadas de ópera y ballet", dijo. También adelantó que para 2019, la Orquesta Sinfónica planea realizar su primera gira internacional, luego de varios años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)