ENTREVISTA

Mañana, Congo presenta "Revela tu verdad" en La Trastienda

Con "Revela tu verdad", Congo ganó el Premio Graffiti al mejor disco de reggae y música urbana; ahora lo presentan en La Trastienda

Congo. Foto: Leonardo Mainé.
Congo. Foto: Leonardo Mainé.

"Musicalmente, el reggae es el comunismo perfecto”, asegura Álvaro Apagón, cantante de Congo, la banda uruguaya más longeva del género. “La batería hace lo suyo, se amalgama con el teclado, el bajo y lo que hace el coro”. De fondo suena “Love”, una de las canciones de Revela tu verdad, el último disco de la banda, que acaba de ganar el Premio Graffiti al mejor álbum de reggae y música urbana. “Si estoy solo por la noche, sos fiel compañía / De tristezas y alegrías / En cualquier lugar, / Música reggae hacemos combinación / Mi piel tornasol, mis pies no paran de bailar”, se escucha a la voz de Apagón rapeando a través de los parlantes de la sala de ensayos del grupo.

Una mañana, entre bizcochos y mate, Apagón, Álvaro Fenocchi, Pedro Alemany y Federico “Coco” García reciben a El País para repasar algunas canciones del disco que presentarán mañana, a partir de las 21.00, en La Trastienda (entradas a 400 pesos en Abitab). “La música reggae te mete en un caja hipnótica”, dice Apagón en un momento de la entrevista. “Las letras tienen que ver con un viaje interno porque son conscientes, nada panfletario”, agrega.

Sobre este tema habla “Vibraciones”, la canción que abre Revela tu verdad. “Ayudar a algún hermano, sin ver su condición / Ese es el verdadero legado que la tierra nos dejó”, canta Apagón. Mientras tanto, el reggae se fusiona con elementos del candombe, un encuentro musical que la banda ya cosechó en discos anteriores. “Es la identidad de Congo”, asegura Alemany, quien además de ser guitarrista y percusionista del grupo, produjo el álbum.

Sentados en una ronda en torno a los parlantes enchufados a una computadora, Fennochi le da play a “Desconfío”, la segunda canción del disco. Alemany la define como una mezcla entre el reggae y el pop rioplantense de los finales de los ochenta. “Tiene una melodía muy pegadiza”, comenta Fennochi, y tiene toda la razón. Para confirmarlo, basta con escuchar el estribillo.

“La letra habla de las redes, de la hipervinculación y de investigar a la gente”, dice Alemany. “Estás tanto tiempo conectado que terminás desconfiando de todos: o no te registran o no te dan bola. Es muy Black Mirror”, añade Fenocchi.

Apenas suena “Estoy cansado”, García interviene para hablar sobre la letra. “Hay canciones que son un arma de doble filo”, dice. “Por una parte, puede ser una canción sobre una relación, y por otra parte, parece que le habla al éxito”, agrega, con el mate en la mano. “Estoy cansado de esperarte”, canta Apagón, con un tono melancólico, durante la grabación. La melodía es acompañada por una guitarra a cargo de Julio Cobelli y el bandoneón de Nico Mora. “Cambió mi forma de verte, / Te imagino por ahí / Disfrutando la vida / Y yo, con mi herida”, se lamenta el cantante en otra parte del tema.

Mañana, a las 21.00, la banda va a presentar en vivo su séptimo disco con la mayoría de los músicos invitados en el álbum. “Va a ser una noche a puro reggae”, asegura García.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)