VIDEO

Dos maestros y amigos y dos pianos

El viernes y el sábado Panchito Nolé y Julio Frade rinden cuentas en la Sala Zitarrosa.

Se conocen desde hace muchos años y se los reconoce como de los grandes maestros de la música rioplatense. Será por eso que Panchito Nolé y Julio Frade se tratan con esa confianza de iguales, bromeando sobre su vínculo y nombrando gente de hace un tiempo y que ellos citan con familiaridad y respeto.

Viernes y sábado, Nolé y Frade se presentarán juntos en Sala Zitarrosa con su espectáculo Rendición de cuentas, un repaso a dos pianos y banda (Jorge Pí, Gastón Buenseñor y la cantante Camila D Angelo) de la música que los ha marcado en todas estas décadas. Las entradas salen 400 y 450 pesos y hay 2x1 con Club El País.

Desde el primer piso de la Zitarrosa viene una música de piano. Es Nolé que, vio el instrumento y, dice, no se pudo resistir. Frade, que anuncia que ese día empieza a grabar un nuevo disco, disfruta de la música y de un tentador paquete de garrapiñada.

Aunque son de generaciones diferentes y de orígenes distintos, tienen los mismos antecendentes: casi niños prodigio de su instrumento, fueron testigos y protagonistas de una época de oro de las orquestas uruguayas y los dos tuvieron una larga carrera en Argentina. Nolé fue el director musical de Canal 9 durante décadas y Frade, a partir de Telecataplum, tuvo una carrera como humorista rioplatense de también muchos años.

Entre bromas y un montón de anécdotas, Nolé y Frade charlaron con El País.

Nolé, Frade y un piano, una relación de amor de más de medio siglo. Foto: M. Bonjour
Nolé, Frade y un piano, una relación de amor de más de medio siglo. Foto: M. Bonjour

—¿Cuánto hace que se conocen?

Julio Frade: Muchísimos años...

Panchito Nolé: Le llevó 14 años a Julio. Yo ya tocaba y este era chiquitito. Pero él se codeaba con los pianistas de esa época que eran nuestros ídolos: Lamarque Pons, Pasquet. Cuando se casó Pasquet, yo tenía 12 años y lo remplacé y así fue la primera vez que toqué en el Tupí Nambá. Y yo podía hacerlo porque leía música y estudiaba.

Frade: Hoy la muchachada tiene el gran problema de no querer estudiar. Se estudia mucho menos. Sin estudiar es imposible porque con la música no se puede jorobar.

Nolé: Para poder tocar bien un instrumento son 10 o 12 años: es como si fuera una carrera de medicina. Y después seguir. Modestamente, ¿por qué crees que yo toco así? Estoy todo el día moviendo los dedos para no entumecerme.

—¿Recuerdan su primer piano?

Frade: El mío fue un Lenz Berlín, era vertical y lo compré para empezar. Empecé a estudiar con Wilhelm Kolischer.

Nolé: Yo tambien tomé clases con él. Antes había muy buenos maestros acá.

—Sigue sacando proyectos, tocando. ¿Lo hacen por una necesidad personal o económica?

Nolé: Necesidad económica todos tenemos. Pero es que tenemos algo que dar para una gente que quiere escuchar eso.

Frade: El que hace música, la hace porque ama la música. Es un amor que después que viene no se va más.

Nolé: Ya lo dijo Piazzolla: es la única mujer que no te deja.

Frade: Exactamente. Es de por vida y uno sigue estudiando, haciendo cosas, investigando, creando. La música uno la hace por amor.

—¿Y cómo va a ser este show en la Sala Zitarrosa?

—¡Tenés que venir! Soy un individuo que me gusta decir las cosas como son aunque parezca de superego: sale muy bien. Es que hacemos lo que nos gusta y cada uno a su manera. Empieza Frade, sigo yo y después los dos.

Frade: Estaremos con dos pianos de cola y haremos tango, un popurri candombe y hasta música clásica.

Nolé: Y después diremos algunas pavadas. ¿Viste cómo habla este? El otro día fuimos a Puglia y él hablaba y yo comía.

—¿Cuál es la canción favorita de su repertorio?

Frade: No hay pero algo que me gusta mucho y que lo hacemos como el bis final es el compendio de temas de George Gershwin.

Nolé: Es que antes que nada somos músicos de jazz. Pero los tangos nos quedan fenómenos. Hacemos un tema de Salgán "A fuego lento".

Frade: Y cosas de Chopin. Es lo originó Nolé, lo escribió, lo dirigió y quedó espectacular. Se llama "Perdón Chopin".

Nolé: Le pedimos perdón porque cuando hacés música clásica tenés que hacerlo con honestidad. Acá Waldo de los Ríos lo hizo muy bien.

—¿Se consideran tipos con suerte

Frade: Nolé no lo quiere decir pero es un hombre de gran fortuna. No de la suerte.

Nolé: Mi fortuna es poder estar vivo: tengo 87 años.

—Y sigue tocando con el mismo entusiasmo.

Nolé: Nosotros nos ganamos la vida con lo que más nos gusta. Y se goza mucho y se sufre mucho por el trato de la gente, por el olvido.

Frade: Como el espectáculo se llama Rendición de cuentas tenemos que hacer una declaración jurada de lo que hemos hecho y eso. Ahí es donde él esconde parte del capital que siempre me atribuye a mi... Pero no es así.

Nolé: Todo el mundo sabe que si Frade agarra para allá, seguilo que es negocio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)