MÚSICA

El maestro Louise en un muy bien día

La Orquesta Juvenil y el Coro Nacional del Sodre se unieron para ofrecer una bellísima gala sinfónico coral bajo la conducción del maestro Esteban Louise presentando un programa sumamente selecto. Se inició la audición con el hermoso "Cantique de Jean Racine".

La versión que brindó Esteban Louise con un grupo de integrantes del Coro del Sodre fue muy bien lograda, consiguiendo el equilibrio expresivo que exige la música intimista de este autor. Si bien el acompañamiento que brindó la organista Noelle Fostel fue correctísimo el instrumento no permitió que se luciera como lo hizo en el concierto realizado en la Iglesia Metodista la cual posee un excelente órgano de tubos. Debería ser prioridad del Sodre la adquisición de un instrumento como con el que cuentan la mayoría de los teatros del mundo para poder abordar obras de esta índole.

Luego se interpretó el Concierto en re mayor para viola y orquesta del compositor alemán Franz Hoffmeister actuando Leticia Gambaro, ganadora del Concurso para solistas 2016 que fuera organizado por la Orquesta Juvenil. No obstante su juventud Gambaro nos sorprendió por su aplomo, por la seguridad de su arco, por la belleza e intensidad del sonido y por su sensibilidad interpretativa.

La Juvenil, muy bien dirigida por Esteban Louise, dio con eficacia el marco apropiado para el lucimiento de la solista sin opacarla en ningún momento. Para cerrar esta velada se escuchó el "Requiem" de Fauré, siendo los solistas la soprano Sandra Silvera y el barítono Nicolás Zecchi. La versión que ofreció Esteban Louise fue de una pulcritud de matices expresivos dignos del más franco elogio. La nobleza del estilo de Fauré fue sentida con particular riqueza y musicalidad alcanzando de este modo, un nuevo éxito de Louise por su dedicación y esmero tanto en lo coral como en lo orquestal.

La soprano Sandra Silvera cantó el "Pie Jesu" con esa pureza vocal y emocional que han hecho de ella una de nuestras más aplaudidas sopranos. Si teníamos dudas sobre el registro de Nicolás Zecchi, gracias a la sabia decisión de Esteban Louise de hacerlo cantar como barítono en el "Ofertorio", podemos afirmar que se trata indudablemente de un barítono y no de un bajo como algunos lo han calificado. Su voz se lució sin ningún esfuerzo a diferencia de otras oportunidades en las que se notaba la dificultad de emisión. Creemos que esta fue una de sus mejores actuaciones.

Orquesta Juvenil y Coro Nacional del Sodre

Agrupaciones: Orquesta Juvenil y Coro Nacional del Sodre. Director: Esteban Louise. Solistas: Noelle Fostel (órgano), Leticia Gambaro (viola), Sandra Silvera (soprano) y Nicolás Zecchi (bajo-barítono). Programa: Cantique de Jean Racine para coro y órgano op.11 de Gabriel Fauré, Concierto para viola y orquesta en re mayor de Franz Hoffmeister y Réquiem para solistas, coro y orquesta op.48 de Gabriel Fauré. Concierto en el Auditorio Nacional del Sodre, del 22 de julio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)