reseña "engañamundos"

La maduración de Boomerang

La banda uruguaya editó su tercer álbum de estudio, "Engañamundos". Aquí, una reseña del disco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Boomerang (banda)

Con su tercer álbum de estudio, Engañamundos, la banda uruguaya formada en el año 2000 dejó atrás sus raíces brit-rock para introducirse en un sonido más heterogéneo

El álbum fue grabado en Juno, el estudio de grabación de la famosa banda argentina Babasónicos, y fue producido por el productor e ingeniero de sonido de ese grupo, Gustavo Iglesias. Es por ese motivo que Engañamundos presenta un sonido novedoso para la agrupación, como en Todo dicho, una canción que podría perfectamente estar en cualquier disco de Babasónicos y pasar desapercibida.

Con baterías más aceleradas y sonidos con reminiscencias de surf rock y pop, la mayoría de las 12 canciones presentan melodías pegadizas, de trabajados arreglos vocales en los coros. Las guitarras del disco se pasean por distintas texturas sonoras: por momentos limpias y en primer plano; otras veces difusas bajo distorsiones más potentes, con muchos riffs y cortes.

La voz de Gonzalo Zipitría, compositor de todas las letras del disco, se aparta un poco del sonido plasmado anteriormente en Premiere (2005) y Complicado (2009), y aparece con una vocalización más clara.

Si bien Engañamundos exhibe líneas de continuidad con sus trabajos anteriores, en las canciones Coloque o Cosas nuestras, la presencia del bajo se hace más notoria, y logra un efecto con climas musicales hasta ahora inexplorados por la banda.

La pieza que evidencia la transición es Si me da igual, bonus track del disco. Se trata de una pegadiza obra de disco-pop, similar a la música de los franceses Daft Punk, con sintetizadores precisamente utilizados y percusiones extravagantes.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Estos elementos nuevos dentro de la banda se pueden apreciar también en su otro corte de difusión, Piden pista, una canción bailable con una letra directa, que podría ser el soundtrack de cualquier publicidad televisiva dirigida hacia un público juvenil. Con estos materiales, la banda consolida un disco equilibrado que, en términos musicales, marca un punto de inflexión en el trabajo del grupo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados