Crítica

"Madama Butterfly" es la mejor ópera del año, con una puesta de exportación

Un clásico de Puccini regresó a Montevideo en una gran versión

Madama Butterfly. Foto: Difusión
Madama Butterfly. Foto: Difusión

El 17 de febrero de 1904, Puccini estrenó su ópera Madama Butterfly en el Teatro alla Scala de Milán, actuando la soprano veneciana Rosina Storchio como Cio- Cio- San. Apenas seis meses después, el 25 de agosto, fue representada por primera vez en nuestro país en el Teatro Solís, con la misma protagonista.

Hoy, a 114 años de su primera representación en Montevideo, la Ossodre conducida por su director estable, el maestro Diego Naser, trae esta bellísima ópera al Auditorio.

En la dirección musical de Naser pudimos apreciar una minuciosa preparación de la obra y una eficiente conducción, que se caracterizó por ser sumamente expresiva y dinámica. El director demostró una vez más que tiene muy claro que cuando se hace ópera, la orquesta debe ofrecer un acompañamiento que esté al servicio de los cantantes, ya que ellos son los principales protagonistas del drama musical.

La excelente puesta en escena que presentó el regisseur argentino Pablo Maritano, es digna de todo elogio, cuidando los más mínimos detalles escénicos en toda la representación. La escenografía y el vestuario respetaron los parámetros tradicionales, siendo coherentes con lo especificado en el libreto. La iluminación fue sumamente eficaz y las proyecciones de video fueron muy acertadas, trasmitiendo y ampliando el argumento.

El Coro Nacional del Sodre, preparado por su titular, el maestro Esteban Louise, a pesar de su breve participación mostró musicalidad, especialmente en el hermoso coro de los pescadores a “bocca chiusa”.

La soprano japonesa Eiko Senda reeditó después de 10 años su impresionante interpretación de Madama Butterfly. Esta cantante posee un gran sentido del teatro y en ella se traslucen los deseos de superación, siguiendo siempre con disciplina y sumisión a las indicaciones del regisseur. Su labor fue rica en gesto y en intenciones, poniendo en todo momento su fina sensibilidad. Indudablemente Senda fue la heroína que soñó Puccini para su ópera. Su interpretación del aria “Un bel dí vedremo”, y el dúo de amor con Ventre fue de antología.

El tenor uruguayo Carlo Ventre en el rol de Pinkerton mostró que posee un hermoso timbre de voz, una extraordinaria potencia unida a una presencia escénica noble. Todo esto contribuye a que este artista sea actualmente una de las figuras más notorias del mundo de la lírica. Inolvidable fue su interpretación del aria “Addio fiorito asil”, alcanzando el difícil si bemol sin esfuerzo alguno. Las dos funciones que quedan, hoy y el jueves, son con Senda y Ventre.

Brillante actuación vocal y escénica del barítono argentino Omar Carrión en el papel de Sharpless. Destacamos de él sus pianísimos y su bellísimo fraseo. La mezzosoprano argentina Cecilia Diaz como Suzuki no sólo fue notable vocalmente, sino que supo trasmitir la ternura del personaje obrando como la fiel protectora de Butterfly. El tenor compatriota Gerardo Marandino en el papel del siniestro Goro, logró una excelente caracterización del personaje. Muy buenas intervenciones de Rodrigo Cabeda (Bonzo), Álvaro Godiño (Yamadori) y Anna Pimentel (Kate). Correctas participaciones de Marcelo Otegui (Comisario Imperial) y de Santiago García (Oficial). Brillante actuación del niño Manuel Pérez Carbajal como el hijo de Butterfly.

Fue la mejor ópera del año con un elenco de lujo y una puesta de exportación.

Ficha

Madama Butterfly

De Giacomo Puccini. Orquesta Sinfónica y Coro Nacional del Sodre. Dirección musical: Diego Naser. Dirección escénica: Pablo Maritano. Escenografía e iluminación: Enrique Bordolini. Vestuario: Imme Möller. Diseño y edición de video: Hernán Curioni. Dirección del coro: Esteban Louise. Con Eiko Senda, Carlo Ventre, Omar Carrión, Cecilia Díaz, Gerardo Marandino, Rodrigo Cabeda, Álvaro Godiño, Marcelo Otegui,Anna Pimentel, Santiago García y Manuel Pérez Carbajal. Dónde: Auditorio Nacional del Sodre. Cuándo: Quedan funciones hoy y el viernes. La reseña es sobre la función del 30.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)