Polaroids presenta esta noche Caminos, su segundo disco

Una luz musical al fin del camino

"Presentar un disco siempre es una alegría. Fue un año de laburo y casi uno más de composición", dijo Federico Acosta, el frontman de Polaroids, a propósito de la presentación de Caminos (Independiente, 2015), el segundo trabajo discográfico de la banda, que será hoy a las 20:00 en el Centro Cultural de España y con entrada gratuita.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Polaroids celebra la salida de su segundo disco. Foto: A.Silveira.

La génesis de Polaroids se remonta a 2007, cuando Acosta le presentó la canción "Caminos" a Federico Pugliese, guitarrista. Ese tema, el puntapié inicial de esta formación, demoró siete años en ser grabado y hoy es parte del álbum homónimo, que tiene dos características fundamentales: la concreción y la luminosidad. En este último punto tiene una influencia notoria Martiniano Olivera, exmiembro de Zero, uno de los grupos uruguayos más destacados de la década de 1980. Hacía 10 años —"con algunas intermitencias"— que tocaba en Sally Spectra, "con una impronta rockera más tradicional", por lo que estaba activo como músico. Conoció a Acosta en Elepé, sala de ensayos de la que es uno de los dueños, y aceptó la oferta de sumarse.

Sobre la concreción, Acosta señaló que dice en las canciones lo que realmente quiere decir, y que prefiere metáforas lineales a expresiones rebuscadas difíciles de entender. "La canción está siempre al desnudo", resaltó. Sobre la luminosidad, Olivera destacó que una de las mayores virtudes de Caminos es ese "mensaje optimista" que tiene en el fondo. "Transmite cierta claridad que se nota en el paquete completo. Logramos armar algo que tiene coherencia e identidad", destacó.

Para haber logrado tal resultado, el mérito es compartido entre Acosta y Olivera, pues el trabajo compositivo lo hicieron juntos. "Fue mano a mano entre la guitarra, la tecla y la voz", señaló el cantante, quien defendió la estética vintage de la década de 1980 que musicalmente los define. "Me gusta que se genere un clima, que hayan capas y no sea todo tan seco", justificó.

Ese clima rodeará la presentación de esta noche en el Centro Cultural de España, donde participará como invitado Federico Deustch para hacer "interludios" entre canciones; y la argentina Paz Gallo, responsable de las imágenes que se proyectarán. Para quienes no conocen Polaroids, Olivera tiene una buena definición: "tiramos sobre la mesa una carta diferente. No estamos marcando una tendencia de supervanguardia en el pop, pero tenemos un lugarcito para que se nos preste cierta atención".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados