ENTREVISTA

Este lunes, La Triple Nelson llega al Auditorio Nacional del Sodre para presentar "Mi bien"

Este lunes a las 21.00, el grupo presentará su nuevo disco, "Mi bien", en el Auditorio Nacional del Sodre. Sobre sus nuevas canciones, hablaron con El País.

La Triple Nelson. Foto: Francisco Flores.
La Triple Nelson. Foto: Francisco Flores.

"Si te decía que iba a salir un disco de La Triple y todavía no lo habías escuchado, seguro que no pensabas en un disco así. Ni a palo”, dice Christian Cary para definir Mi bien, el nuevo trabajo de La Triple Nelson, que llegó a plataformas digitales a comienzos de diciembre. “Empiezan a pasar las canciones y preguntás, ¿cuándo viene La Triple Nelson?”, completa el bajista Fernando “Paco” Pintos con una carcajada.

Basta con escuchar los acordes de piano, inspirados en el John Lennon de la época de Imagine, que Manuel Contrera toca al comienzo de “Mi bien” para entender la frase de ambos músicos. Es más, la guitarra eléctrica de Cary recién irrumpe en la mezcla sobre la mitad de la canción. Y, para cuando llega su solo, el guitarrista deja de lado esa distorsión furiosa que definía a clásicos como “Cielo todo gris”, “Nada más que hablar” y “Caos natural”, para ofrecer una breve pero emotiva interpretación.

El cambio es notorio, pero sumamente enriquecedor. Y si quedan dudas, escuchen la batería de Rafael Ugo en esa canción. “Con Ringo Starr como referencia, quería volver al sonido de como se tocaba el rock en los sesenta, pero traído más para esta época. Es una afinación distinta y una forma de tocar diferente”, explica.

Así, el hi-hat y los platillos crash y ride de su instrumento pierden protagonismo para darle mayor espacio a las mezclas e ir a la esencia, que es la letra. “Espero que esta noche duermas bien, / Que el ángel que te cuida sepa que, / Tus sueños son semillas de mi bien”, canta Cary con un fraseo dulce en “Mi bien”, una canción de cuna para un ser querido.

Las nueve canciones de Mi bien van detrás de la búsqueda de nuevos matices en el sonido del grupo, perfectamente reflejado en “Hay días”, candidata a ser el hit del álbum. Y a ese camino se suma una mayor presencia de Contrera —el cuarto miembro de La Triple Nelson—, quien aporta pianos, teclados y sintentizadores en canciones como “Espiga de trigo”, “Crecer” y “Del parral”. Esta última cuenta con la participación de Sebastián Teysera y la murga Agarrate Catalina.

Esa canción, la más introspectiva del álbum, es un buen reflejo de esta nueva búsqueda. “Cuando hicimos la primera toma, les dije:‘Muchachos, necesito que no canten tan fuerte’”, relata Cary. “Al toque entendieron que era una murga utilizada como coro. Creo que rindió y sorprende”, agrega.

Por más de que este disco represente un cambio en la propuesta del grupo, el guitarrista hace una aclaración a los seguidores de La Triple Nelson: “Nosotros seguimos siendo dementes a la hora de tocar. Siempre rockeamos duro. Nos gusta tocar fuerte y eso no lo hemos cambiado, pero también hemos aprendido a tocar suave”.

planes

El comienzo de una trilogía de discos

Mi bien es parte de una trilogía de discos que el grupo planea lanzar próximamente. “Hace un tiempo compusimos 16 canciones y vimos que el material era de dos tipos: uno yin y otro yang. Uno es oscuro y el otro más luminoso”, explica Pintos. “El primero, Mi bien, es más intimista; el segundo, es un poco más dark y bien rockero; y el tercero está librado al azar”, agrega.

El plan original era lanzar el disco triple este año, pero los planes cambiaron con el comienzo de la pandemia y la suspensión de shows para financiar el proyecto. Por eso, el grupo, que ahora está trabajando de forma independiente, lanzó hace unos meses un Crowdfunding para financiar la mezcla y la masterización de Mi bien.

En total, colaboraron más de 160 personas, que se llevarán recompensas, como el álbum en formato físico y digital, remeras, entradas a recitales, ingresos a ensayos y menciones en el arte de Mi bien. “Nos remotivó saber que la gente nos estaba apoyando en el proceso”, dice Pintos.

Mientras empiezan a planificar la segunda entrega de la trilogía, hoy a las 21.00, el grupo llegará al Auditorio Nacional del Sodre (entradas en Tickantel)para presentar su nuevo disco y repasar todos sus éxitos. Será una unión entre las distintas etapas de una banda que sigue evolucionando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados