MÚSICA FOR EXPORT

Un lugar para escuchar música y darse a conocer

Artistas uruguayos hablan de su paso por el festival SXSW.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
SXSW

Conocimos un montón de gente, hicimos muchos contactos y vimos muchísima música. Fue una demencia, todavía estamos bajando de eso", así resume Ian Lampel de Kif su experiencia en el festival South By Southwest (SXSW). En eso están de acuerdo todas las bandas uruguayas que viajaron hasta Austin, Texas para tocar. Los grupos Kif, Molina y los Cósmicos, y la cantante Florencia Núñez fueron tres de los 2.000 artistas que se presentaron en esta edición del SXSW, que se realizó la semana pasada.

Este es el cuarto año consecutivo que una comitiva uruguaya viaja a Estados Unidos para presentarse en el festival. Sin embargo, en esta ocasión, no fue una gestión de la Dirección Nacional de Cultura, sino que los artistas se presentaron por su cuenta, aunque tuvieron apoyo económico del MEC y de Agadu.

Sin embargo, a pesar de ir "por la suya" hubo cierto sentimiento de comunidad, hasta hicieron un grupo en Whatsapp para comunicarse de forma más fluida. "Una de las cosas que más rescato es la hermandad que tuvimos entre los tres, que si bien tenemos nuestras diferencias de género, todos se portaron re bien, todos fueron a los showcase de cada uno, estuvimos re atentos", dice Nicolás Molina, cantante de Molina y Los Cósmicos.

Los shows.

Los primeros en tocar fueron Molina y Los Cósmicos, que se presentaron en la noche del miércoles 16, en el marco de un evento que reunía distintas bandas latinoamericanas.

Luego, el viernes 18 fue el turno de Kif, que tocó también al otro día y en ambas ocasiones hubo un buen nivel de público. "Los toques estuvieron increíbles, tuvimos tremendo retorno", cuenta Lampel.

El sábado 19 también tocó Florencia Núñez en el bar del hotel Austin Intercontinental. "Yo tenía miedo a la barrera del idioma, porque para la música que hago es muy importante, si no entendés la letra te estás perdiendo de la mayor parte. Pero eso se rompió, a pesar del idioma, después del concierto. Vino gente a sacarse fotos conmigo, a que le firmara discos, fue superloco en ese sentido", explica Florencia Núñez.

El balance fue muy positivo, más teniendo en cuenta que todos iban preparados para lo peor. En ediciones pasadas algunos músicos se habían quejado de que el sonido era malo, pero en esta ocasión los uruguayos no tuvieron problemas.

Ídolos.

Más allá de tocar, según cuentan los artistas, la experiencia del SXSW es ideal para ver proyectos de otros músicos que normalmente no verían porque no suelen ir a Uruguay. Al haber tanta oferta de shows, todos optaron por hacerse un cronograma para poder sacarle jugo a la estadía. "Hasta los más conocidos estaban en plan de tú a tú", explica Molina, que coincidió con Robert Plant, exvocalista de Led Zeppelin en un bar.

Balance.

Kif, Molina y los Cósmicos y Florencia Núñez hacen un balance positivo del viaje, que en el caso de los últimos dos incluyó una minigira por México.

"Yo te estoy hablando desde afuera de mi panadería, en Castillos. Tampoco es que me haya ganado el mundo, pero para mí estar hablándote de esto mientras que tengo que llevar unos panes para vender me hacer caer en la realidad. Estamos re contentos", cuenta Molina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)