MÚSICA

Luciano Pereyra: "Aún me hace muy feliz cantar"

Con entradas agotadas presenta nuevo disco en la Adela Reta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luciano Pereyra. Foto: Difusión.

Es un placer volver a Montevideo después de muchos años", dice Luciano Pereyra, hablando del show que, con entradas agotadas hará el lunes 22 en el Auditorio del Sodre. "Siempre recorremos el interior del Uruguay, pero ahora, después de años, volver a la capital a presentar un disco a un lugar tan lindo me tiene muy entusiasmado".

La excusa para su regreso a Montevideo es la presentación de #TuMano, su último disco lanzado a mediados del año pasado.

Allí hay 10 canciones escritas por el propio Pereyra que lo instalan cada vez más firmemente en el pop: el disco fue grabado en Miami, producido por Andrés Castro (que trabajó con Carlos Vives y Prince Royce), y cuenta con participaciones especiales de David Bisbal y el cubano Descemer Bueno. Es un repertorio que se ajusta bien a las inquietudes de un artista que siempre se ha mostrado dispuesto a romper las limitaciones de los géneros musicales.

"Cuando hago una canción no estoy pensando en cuánto se va a vender", dice Pereyra a El País. "Lo hago porque me hace muy feliz cantar. Y si puedo compartirla con tantísima gente, qué mejor, y encima trabajo y vivo de esto... ¡Qué más puedo pedir!".

El vínculo de Pereyra con Uruguay es largo, y el año pasado quedó certificado con el Charrúa de Oro del Festival de Folklore de Durazno. "Ver 20.000 personas y que la música no tiene fronteras (que acepta tanto como una canción de folclore o algo pop y responde bien) es maravilloso y siempre voy a estar agradecido a eso", dice. "Es una bendición".

"En un festival tenés el tiempo limitado y en un teatro tenés un contacto directo, todo el tiempo que quieras y encima poder presentar un disco", dice Pereyra entusiasmado. "Están las canciones nuevas, y se vuelve a aquellas que la gente ya conoce y canta con uno". Y se pone a repasar los éxitos que no van a faltar: "Perdóname", "Por que aún te amo", "Sin testigos", "Enseñame a vivir sin ti". Son muchos años de éxitos que van a quedar comprimidos en un show de casi dos horas en un ambiente privilegiado como es la sala principal del Auditorio Adela Reta.

Pereyra nació en Luján, provincia de Buenos Aires. Empezó a cantar desde muy niño: a los nueve años participaba del programa infantil Festilindo y actuó en el show de Xuxa. Su primer disco, el folclórico Amaneciendo, es de 1998. Desde entonces no ha parado de trabajar: #Tu mano es su décimo disco y el año pasado participó en la serie Esperanza Mía, en cuya banda sonora estaba su canción "Seré", uno de sus últimos hits.

—Fuiste una estrella ya desde niño y aún estás acá. ¿Cómo sobreviviste a eso?

—Viviendo. A mí me tocó la responsabilidad del trabajo del arte desde muy temprano, pero no es fácil ser niño ni adolescente, mucho menos con responsabilidades, pero como amo lo que hago y vas aprendiendo mucho de los errores, para qué más. Es cuestión de vivir, aunque al estar tan expuesto todos se enteran de tus errores.

—¿Y cómo sos fuera de la exposición?

—Mi vida fuera del escenario es estar mucho con mi familia, que es una fuente de energía muy fuerte para mí, mis perros, la música y seguir creciendo como persona.

—Pero hay otra parte que es la de aparecer en la revistas de chimentos, que hablen de cosas que están lejos de tu arte, de tus canciones. ¿No te cansa eso?

—Lo acepto porque es parte del trabajo. Después de 18 años he pasado cosas muy difíciles en la vida cómo para molestarme por estupideces que hablan algunos medios. En un momento te ponés a pensar qué ganas de perder el tiempo en andar inventando cosas. No me importa pero no me resulta divertido. Y en muchas cosas que dicen de mí, hay discriminación. Y además: ¡me encantan las mujeres! Me causa mucha gracia que inventen cosas así.

La uruguaya Victoria Solé abre el show.

La cantante uruguaya Victoria Solé, de 21 años, será la encargada de abrir, el domingo a las 21:00, el show de Luciano Pereyra en el Auditorio del Sodre.

Descubierta por Valeria Lynch en un karaoke de Punta del Este hace ya tres años y con un primer disco, Al otro lado de mi atmósfera, producido por el reconocido Rudy Pérez (quien ha trabajado con figuras como Beyoncé, Christina Aguilera o Marc Anthony) y grabado en Miami, Solé sigue abriéndose camino en un territorio pop que está poco explorado en Uruguay.

Solé compuso la mayoría de las canciones para su ópera prima, y el disco se editó hace pocos meses en formato de tarjeta digital (se puede comprar en Todomúsica y en Tits, Fellini y Thelma Bar). Ya ha teloneado a La Oreja de Van Gogh, Joss Stone y a Violetta, y ahora repetirá en el concierto de Pereyra, que hace varios días tiene entradas agotadas.

"Quiero llegar lo más alto, que la mayor cantidad de gente me escuche en un escenario. La música es todo, mi camino y mi destino", dijo Solé en entrevista con El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)