ENTREVISTA

Luana: "Cuando volví a cantar me sentí como un pájaro libre"

La cantante de 18 años lanzó "La pregunta", su nueva canción, y habló con El País sobre su regreso, su maternidad, y "Celebra" (un proyecto de recitales por Zoom junto a Marcos Da Costa)

Luana acaba de lanzar "La pregunta". Foto: Difusión.
Luana acaba de lanzar "La pregunta". Foto: Difusión.

Ya se cumplieron nueve meses desde que Luana —que saltó a la fama como "la princesita de la plena”—, volvió a cantar. Su regreso llegó tras un año de retiro por la revocación de su permiso del INAU para trabajar —era menor— y estuvo acompañado de “Mi primer amor”, la canción que inauguraba una nueva etapa en su carrera.

Al regreso se le sumó la noticia de su embarazo, fruto de su relación con el cantante Marcos Da Costa. Luego nació Tao, su primer hijo, que acaba de cumplir tres meses. Pero Luana siguió con la música y luego de haber publicado una versión de “Ocean”, una colaboración con su pareja y con Lucas Sugo (“Soltarte”), llegó “La pregunta”. Publicada el 7 de mayo, la canción ya acumula 145 mil reproducciones en YouTube. Ahora habló con El País para repasar sus dos nuevas etapas —musical y personal— y dar detalles sobre Celebra, el proyecto de recitales en streaming que lanzó junto a Da Costa.

—Tao cumplió tres meses. ¿Cómo te lleva la maternidad?

—Es una nueva etapa y estoy superorgullosa porque lo estoy recontradisfrutando. Era algo que yo quería y es divino. Tao es un niño hermoso, supercariñoso y tranquilo. Estoy muy agradecida por todo lo que me tocó. Además le gusta un montón la música. Yo estoy cantando todo el día y Marcos le toca la guitarra. Para nosotros sería un gusto tener una familia musical (se ríe).

—Tu nueva canción, “La pregunta”, abre con una letra rencorosa y luego pasa al agradecimiento. ¿Cómo surge?

—Surgió desde la idea de situaciones cotidianas y desde el lado de la mujer. Se basa en eso, es una situación rencorosa, pero es un rencor inteligente. No tiene solo eso de hablar mal del otro, sino que termina agradeciendo porque gracias a lo que se vivió con una persona, se volvió más fuerte y se superó a sí misma. Va por el lado de la mujer empoderada y muchas se sintieron identificadas con la letra.

—¿Tenés pensado grabar un videoclip o la situación actual lo hace difícil?

—Hicimos solo un lyric video porque la pandemia nos limita a hacer muchas cosas. Si tuviéramos un estudio casero podríamos haber adelantado un montón de trabajo, pero eso requiere de dinero y no hemos podido. Estamos esperando a la próxima canción para hacerle un video.

—A principios de mayo lanzaste el proyecto Celebra junto a Marcos. ¿Es una forma de seguir trabajando a pesar de la falta de shows?

—Sí, porque esta situación limitó nuestro trabajo, que es el ingreso de nuestra familia. Nos pusimos a buscar otra forma de generar ingresos y se nos ocurrió la idea de optar por la tecnología. Pensamos en hacer shows acústicos a través de Zoom, y en nuestro Instagram pusimos un mail y un teléfono, pero hasta ahora hemos tenido pocos llamados. Entendemos la situación de muchas personas, que no tienen el mismo ingreso de antes. Pero para los que estén interesados, estamos abiertos a cantar lo que nos pidan. Nos da placer y tenemos la disponibilidad.

—¿Hay algún otro proyecto confirmado para lo que queda del año?

—Tenemos canciones confirmadas, pero tenemos que grabarlas. No sabemos cuándo vamos a volver a cantar. Ahora están abriendo unos pubs y con Marcos estamos con un formato acústico por si llega a surgir algún toque, pero la veo complicada. Con la discográfica estamos armando un estudio casero para adelantar trabajo, pero aunque tengamos las canciones no podemos hacer un audiovisual. Está medio complicado todo esto, pero igual estamos tratando de generar contenido en las redes sociales, ya sea por streaming.

—¿Hay algún proyecto que te gustaría presentar este año?

—Una cosa que me gustaría hacer, en lo personal y en lo artístico, sería un teatro con Marcos. Nos gustaría presentarnos en una sala de Montevideo o en un teatro muy lindo. Queremos cantar nuestras canciones y presentarles a Tao, que las personas se re enganchan con él.

—Ya se cumplieron nueve meses desde que anunciaste tu regreso. ¿Cómo viviste esta nueva etapa?

—Cuando volví a las canchas estuve cantando hasta los seis meses del embarazo. Los doctores me dijeron que no podía seguir y paré. En este año volví y tenía un montón de shows programados, pero se nos bajaron todos por la pandemia. Fue horrible porque estaba muy ilusionada por volver a cantar; esto no es solo un trabajo, sino una pasión. Afectó la situación familiar, porque mi pareja también es cantante, pero también sentimentalmente porque nos pegó en el corazón.

—¿Y cómo recordás la sensación de volver a un escenario tras el retiro?

—Cuando volví a cantar me sentí como un pájaro libre (se ríe). Estaba muy ansiosa y descargué un montón de energía que tenía guardada desde hace tiempo. Me volví a conectar con la gente y es una sensación que no sé cómo describirla. Muchas veces pasa que parás por un tiempo y cuando volvés a cantar no es lo mismo; sin embargo, la gente me sigue escuchando y apoyando. Estoy muy agradecida.

—¿Cómo te llevás ahora con las críticas en las redes?

—Bajó muchísimo. Cuando pasó todo lo del INAU y de que me cortaron y bla, bla, bla, la gente estaba muy pendiente y todo el mundo opinaba. Ahora estoy en otra etapa, porque soy madre y estoy concentrada en eso. Pero antes me criticaban cada cosa que hacía. Estoy más tranquila y disfruto de los que me siguen y apoyan cada tema que saco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados