Música

Louta, la última sensación argentina que hay que ver

El proyecto musical del joven Jaime James llega a Montevideo el viernes en La Trastienda

Jaime James. responsable del proyecto LOUTA Foto: Instagram Louta
Jaime James. responsable del proyecto LOUTA Foto: Instagram Louta

El mejor show del mundo. En China primero y en el resto de los países después. Eso pretende el joven argentino Jaime James al frente de su proyecto musical Louta, que llega el viernes a La Trastienda. Será su debut montevideano.

James es una de las últimas sensaciones de la música porteña. Tocó en Uruguay a principios de año en el Punta del Este Summer Fest (PESF) y su presentación fue la más memorable de ese festival veraniego.

Eso es porque el cantante, bailarín y performer no solo se presenta con una estética llamativa, sino que sus recitales se han ganado una consigna: hay que verlos para entenderlos.

Al presentarse como Louta, James —un rubio flaco y alto, peinado de gomina y vestido como un extraelegante de una fiesta de Mad Men— aparece frente a una escenografía que mezcla la playa con el living de un hogar y es capaz de cantar adentro de una burbuja gigante, dentro de un marco o bailando desenfrenadamente si el ritmo así lo requiere

Louta
Escenas de los shows en vivo de Louta

James —hijo de Diqui James y Ana Frenkel, creadores de la compañías teatrales De la Guarda y Fuerza Bruta— pretende que sus shows sean recordados, una condición que estaba faltando dentro de las bandas jóvenes porteñas, aseguró a El País. Para revertir eso, recurrió a la teatralidad. Mucha teatralidad.

“Viví como alguien cuyo padre es mecánico y ve cómo es ese trabajo”, dijo sobre su crianza artística. Hoy James también practica el budismo y señaló que sus inquietudes artísticas son motivadas por acciones concretas como la de grabar un disco.

Tres elementos son claves en el breve pero rápido acenso de Louta en Argentina. El primero es su disco heterogéneo, publicado a fines de 2016 en YouTube, donde tiene más de 153.000 reproducciones. Allí, Jaime mezcla ritmos desde la cumbia, el pop electrónico y el dubstep.

El segundo fue su presentación en el festival Lollapalooza de Buenos Aires de 2017. Una locura en la que conectó con más de 2000 personas que no lo conocían, según lo describió.

El tercero, y sobre todo, son sus shows en vivo. El del viernes inicia a las 21.00 y hay entradas a un costo entre 490 y 650 pesos. Es probable que los montevideanos lo vean antes, ya que Louta suele materializarse mediante intervenciones urbanas. Hay que estar atentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)