Acontecimiento.

Llega a Uruguay la pianista del momento

Yuja Wang está hoy en el Solís como parte de la temporada del Centro Cultural de Música

Yuja Wang
Yuja Wang, una estrella de la música clásica

Como parte de una extensa gira sudamericana que la trae a Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima, Bogotá y Medellín, llega a Montevideo la famosa pianista china Yuja Wang. En el apogeo de una carrera estelar que la ha llevado a tocar, con entradas agotadas, a las salas más prestigiosas del mundo, se presenta hoy en el Teatro Solís en la Temporada del Centro Cultural de Música.

Hija de una bailarina y un percusionista, Yuja se reveló como un prodigio del piano a muy temprana edad. A los 14 años viajó a Canadá para estudios de perfeccionamiento y poco tiempo después ingresaba al Curtis Institute of Music de Filadelfia, uno de los conservatorios más renombrados.

Su gran oportunidad se la dio una cancelación de Martha Argerich que le valió su debut con la Sinfónica de Boston, siendo aún estudiante, apuntándose un triunfo memorable. Dos años después firmó un contrato discográfico exclusivo con el sello Deutsche Grammophon; ha grabado a razón de un álbum por año. Su ajetreada agenda de actuaciones registra un centenar de presentaciones anuales dividiéndose entre los conciertos con orquesta, los recitales de piano solo y de música de cámara en conjunción con los más grandes instrumentistas en los dis tintos festivales europeos y giras.

En adición a su descomunal talento, la personalidad de Yuja Wang, con su look moderno y desenfadado alejado de los códigos habituales de la música clásica, le ha valido la adoración de una generación joven que trasciende al melómano tradicional, y la exagerada atención de críticos hacia sus atavíos transgresores. Pero a no confundirse: esta joven dedica su vida a esa vocación que la apasiona, de avión en avión, de hotel en hotel, dejando horas y horas de práctica frente al piano para dominar los más intrincados pasajes técnicos y para desentrañar las intenciones de los compositores y la mejor forma de transmitirlas al público.

Yuja Wang
Vea  un concierto de Yuja Wang junto a Valery Gergiev y la  Münchner Philharmoniker

Su repertorio es amplísimo y puede sumergirse en la espectacularidad de su destreza de ribetes acrobáticos, tocando obras y variaciones en las que parece que tuviera cuatro manos en lugar de dos, o creando una atmósfera íntima. No le teme a los nuevos desafíos, y a explorar nuevos repertorios.

Antes de salir a tocar dicen que escucha música rock en Spotify y que cuando se ha presentado con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, ha compartido el posconcierto con sus jóvenes integrantes en algún bar con música electrónica.

Yuja Wang estará en el Teatro Solís hoy a las 19.30 y tocará un programa con obras de Rachmaninoff, la tercera sonata de Chopin y la sexta, de Prokofiev.

Las entradas, entre 1.400 y 3.900 pesos están a la venta a través de Tickantel y en boletería del propio teatro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)