Desde hoy 24 conjuntos en cinco categorías compiten en la Liguilla

Llega la última semana del carnaval más largo del mundo

Hoy comienza la tercera rueda del concurso de Carnaval, donde 24 conjuntos de las cinco categorías deberán presentar nuevamente su espectáculo ante el jurado en el Teatro de Verano. Esta instancia se realizará en seis etapas y estaría finalizando el miércoles debido a que las actividades deberán detenerse durante el fin de semana por la agenda de cambio de gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cayó la Cabra, uno de los números fuertes. Foto: Ana Laura de Brito .

En revistas, los conjuntos clasificados son Feelings, La Compañía y Tabú. En la categoría comparsas, los grupos seleccionados son C1080, Sarabanda, Tronar de Tambores y Yambo Kenia. En humoristas no hubo sorpresas, los clasificados son Cyranos, Los Chobys y Sociedad Anónima. En parodistas los elegidos son Los Muchachos, Momosapiens, Nazarenos y Zíngaros. En la categoría de murgas los conjuntos clasificados son A Contramano, Cayó la Cabra, Curtidores de Hongos, Don Timoteo, Falta y Resto, La Gran Muñeca, La Trasnochada, Los Diablos Verdes, Momolandia y Patos Cabreros.

El concurso continúa con esta instancia ya que los clasificados conservan el puntaje obtenido hasta el momento, dato que no se conocerá hasta el final de la competencia y continúan sumando con esta presentación.

En revistas parece claro que el conjunto a vencer será Tabú, ganador de 2014 y que mantiene el nivel de su espectáculo basando fundamentalmente sus fortalezas en los rubros que hacen a la matriz de la categoría, bailes y músicas con excelente nivel.

En comparsas, la definición debería darse entre dos conjuntos, C 1080 y Yambo Kenia, ambos con dos espectáculos de gran contundencia escénica y con argumentos muy bien logrados. En esta categoría todos los clasificados podrían tener posibilidades ya que se trata de un concurso de rubros y todos tienen mucho esmero.

En humoristas hay tres espectáculos muy distintos entre sí, desde la forma en que conciben el humor, pero todos con un gran potencial en esa materia y fuertes dosis de comunicación con el público, dos factores que deben jerarquizarse en la categoría. De cara a una definición, el conjunto con más posibilidades debería ser humoristas Cyranos ya que presentan la propuesta con mayor dinámica, más trabajo colectivo y mayor elaboración de textos en función del objeto de la categoría que es el humor.

En el parodismo los fuertes candidatos son Zíngaros, un conjunto que sabe cómo armar espectáculos que no pierdan puntos en la competencia, y este año con un repertorio que los coloca en el lugar del conjunto a vencer. Su rival debería ser Momosapiens cuya mayor fortaleza es la elección de sus parodias y el trabajo colectivo apostando fuertemente al humor que en ellas se realiza.

En murgas es un año en que el nivel ha sido bastante parejo y no ha habido ninguna propuesta que se despegue demasiado de las otras, la mayoría tiene algún punto flojo por el que puede perder puntos frente a las otras y algún punto más fuerte que los pone de cara al premio. Haciendo esa salvedad, las tres propuestas que podrían tener mayores posibilidades en este concurso son: Cayó la Cabra, La Trasnochada y Patos Cabreros.

Entre estas tres propuestas hay muchas diferencias. Patos Cabreros es una murga de estilo clásico que apuesta fuertemente a su canto y tiene medios muy efectivos en materia de humor, elaborados desde la simpleza pero con mucha efectividad. La Trasnochada tiene una impronta que emociona al espectador desde su forma y estilo de canto, y es una mixtura entre estilo clásico y propuesta moderna que mantiene la estructura de cupletero pero lo matiza con trabajo colectivo. Cayó la Cabra, la propuesta más original de las tres en cuestión, apuesta a un estilo más anti- esquemático en su estructura y se juega mucho al trabajo colectivo, pero presenta el rendimiento de su coro y solistas como debilidad ante las otras competidoras.

Salir de la zona de seguridad

Eliminación polémica

La primera diferencia sustancial en cuanto a los conjuntos que no accedieron a esta instancia es la eliminación de parodistas Aristóphanes.

Si bien resulta muy difícil sacar conclusiones al respecto de los pasajes o las eliminaciones porque hasta el final del concurso no se sabrán los puntajes y no podremos saber a cabalidad dónde se ganan o pierden los puntos que determinan la ubicación, algo que se puede inferir es que el peso de los textos e interpretación en el total del puntaje no ha sido preponderante. Esto se nota con la ausencia de Aristóphanes que deja afuera de la definición al conjunto con más trabajo colectivo y con la mejor parodia de este Carnaval, "Cadena de favores".

En murgas sucedió algo similar con la eliminación de Metele que son Pasteles, uno de los textos con mayor creatividad de la categoría. Hasta no tener los puntajes al final del concurso no podremos determinar cuál fue la causa real de esta ausencia. Todo parece indicar que la originalidad de los textos y el trabajo colectivo en las interpretaciones, requisitos que se piden explícitamente en el reglamento, no son valorados numéricamente en consecuencia a la hora de puntuar a los conjuntos, y en la fiesta de la farsa, la irreverencia hacia los esquemas prestablecidos parece no ser bien vista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados