ESTRENO

"R.E.M. Live Concert", un vinilo para reencontrarse en vivo con una gran banda

Mañana se estrena la cuarta entrega de la colección "Conciertos en vivo" de El País. El vinilo de R.E.M es una buena forma de matar la nostalgia

R.E.M.
R.E.M. Foto: Archivo

La de R.E.M es una de las ausencias más sentidas de los últimos años. Disuelta en 2011, la banda comandada por la voz conmovedora y profunda de Michael Stipe cosechó algunos de los clásicos del rock del siglo pasado. El cuarteto de Georgia fue uno de los grupos insignia de la década de 1990 y con melodías melancólicas y una poesía críptica y amarga, herencia propia del post punk, reconfiguró su propuesta para destacar en ese casillero enorme y difuso que se conoce como rock alternativo.

Es cierto que para cuando llegó la separación R.E.M no había vuelto a encontrar el brillo, la popularidad y exposición de sus años de oro, pero para varios admiradores, el sueño de un show en vivo es un pendiente.

Para este puñado, R.E.M Live Concert funciona como bálsamo para la nostalgia y para trasladarse de alguna manera a esa experiencia de concierto en directo. Es la cuarta entrega de la colección de vinilos que desarrolla El País; el álbum cuesta 550 pesos y desde mañana se consigue en kioscos y supermercados, o se puede encargar a domicilio a través del número de teléfono 29004141.

R.E.M Live Concert reúne tomas de nueve de los temas más importantes de una de las bandas indies que fue pionera en hacer el recorrido a la masividad. Abre con “Drive”, la canción inicial del excelente Automatic for the People de 1992, en un registro en el que Stipe ofrece una interpretación visceral que refuerza el carácter conflictivo de un mensaje dirigido a los jóvenes sin rumbo, sobre guitarras atrapantes y poderosas.

De ese disco también incluye el hit “Man of the Moon”, en fresca versión gracias al toque pop de los coros en el estribillo, también en el lado A. La primera mitad se completa con el himno “Losing My Religion” y con “Electrolite”, con una impronta más rockera en comparación con la original de New Adventures in Hi-Fi, con una destacada performance de Mike Mills al piano y un pasaje instrumental en el que dialogan el banjo y la guitarra.

En la otra cara del R.E.M Live Concert aparecen “Until the Day is Gone” (del disco Accelerate de 2008); e “Imitation of Life” que junto con “Bad Day”, que le sigue, comprende los minutos más rockeros y efectivos. “Bad Day” es de los primeros temas del grupo, pura energía y rabia juvenil procesada a través del punk, y recién fue editada en el recopilatorio In Time: The Best of R. E. M. 1988-2003. Esta cara se completa con “Supernatural Superserious” y “Accelerate”, un remate contundente.

El disco completa un muestrario interesante de R.E.M, que no se queda solo en los hits obvios y permite apreciar la calidad de una banda llena de virtudes y buenas canciones, y atravesada por la presencia de Stipe, uno de los intérpretes más fascinantes del rock.

ficha
"R.E.M Live Concert", un vinilo de El País
R.E.M
DiscoR.E.M Live Concert
¿Está online?No, es un vinilo que llega mañana a kioscos y demás
¿Está bueno?Sí, muy bien
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados