MÚSICA

Limbo emocional entre el estudio y el rock de estadio

Soda Stereo revive en nuevas versiones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Soda Stereo vuelve a la vida con el Cirque du Soleil. Foto: Difusión

La fiebre (o la nostalgia) por Soda Stereo se reavivó hace ya muchos meses atrás, cuando se anunció que el Cirque du Soleil iba a usar a la banda como inspiración para un nuevo espectáculo que finalmente tuvo su estreno. Y más allá de lo que ofrezca el show y el impacto que pueda generar en el público (a Uruguay llegaría el año que viene), hay algo que ya se sabe: la banda sonora es espectacular.

No es una afirmación tan obvia como se podría pensar, porque a esta altura ya se conoce en detalle al repertorio de Soda, que tiene tantos clásicos como joyas a las que recurrir de vez en cuando, y que se consigue en cualquier plataforma digital, original o remasterizado, en vivo o de estudio.

Pero acá todo eso fue transformado y llevado hacia un misterioso lugar entre el estudio y el vivo, lleno de sorpresas incluso para el fanático más obsesivo y con una enorme capacidad para conmover. Encontrarse con la voz de Gustavo Cerati, la misma de siempre pero haciendo versiones que hasta ahora no se conocían públicamente, es fuerte.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

SEP7IMO DÍA (así, todo en mayúsculas) es el disco que reúne la banda sonora del espectáculo homónimo del Cirque du Soleil, y que fue elaborado por los dos miembros vivos de Soda, el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti. Hubo participación directa de otros allegados a la historia de la banda, pero el trabajo fundamental fue hecho mano a mano, con la intención de lograr un sonido épico, con los ribetes necesarios para tener protagonismo y a la vez ser incidental, pero sin modificar nada de la esencia de la obra: es decir, sin agregar nada nuevo.

Alberti y Bosio reconstruyeron su obra mezclando distintas tomas y versiones, y le dieron forma a los 21 tracks de este disco (son más canciones, porque hay varios enganchados) que arranca con "En el séptimo día", el adelanto que se había dado a conocer, y se cierra con "Terapia de amor intensiva".

En el medio hay una mezcla explosiva con "Picnic en el 4to B", "Te hacen falta vitaminas" y el ska "Mi novia tiene biceps"; seguido de una de las joyas de este repertorio como resulta el mashup de "Ella usó mi cabeza como un revolver" y "Un misil en mi placard". Con la música de la primera y la letra de la segunda cantada de una manera que remite a lo más psicodélico de los Beatles, Alberti y Bosio componen un nuevo tema, "Ella usó, Un misil", que es de una belleza absoluta.

Ese tipo de cosas aparecen entrelazadas en este trabajo que, visto así, podría ser lo mejor que ha hecho Soda Stereo, porque es pura esencia concentrada: el desparpajo pop rock, la fuerza del vivo y la sensibilidad de las composiciones.

Soda Stereo

Disco: SEP7IMO DIA.Duración: 78 minutos.¿Está online? Sí, y en breve en disquerías editado por Sony Music.¿Está bueno? Está buenísimo, son tremendas versiones de temas clásicos

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)