Carnaval 2018

La Liguilla hace conocer a sus 24 aspirantes

¿Cómo se conformará el ultimo tramo del carnaval?

Agrupaciones de Carnaval buscan su lugar en la fiesta. Foto: Archivo
Foto: Archivo

El jurado anunciará mañana jueves los clasificados a las finales del carnaval 2018, tras la suspensión de hoy miércoles por la lluvia. Lo hará al culminar la etapa y podrá seguirse en vivo por VTV y las radios que cubren el certamen desde el Teatro de Verano.

La categoría de murgas vuelve a ser la vedette del pasaje a la liguilla, cuyo comienzo, si el tiempo lo permite, está previsto para las próximas horas.

Mientras el público orejea qué puede suceder en la zona alta de la tabla, la verdadera emoción del fallo está centrada en la franja intermedia, donde hay varios aspirantes para el mismo trompo.

Hay 17 participantes, 10 lugares y son seguras las presencias de la mayoría de las liguilleras del 2017: La Clave, La Gran Muñeca, Los Patos Cabreros, La Trasnochada, Cayó la Cabra y Curtidores de Hongos.

Aunque los pasillos del Teatro de Verano ponen en duda la presencia de La Mojigata, para El País es indiscutida. A ellas deben sumarse las presencias de la debutante Doña Bastarda y de Saltimbanquis, de regreso al carnaval.

Para el lugar restante suenan varias opciones, Momolandia está en la mayoría de las quinielas.

Sin embargo, las preferencias de El País están con La Venganza de los Utileros o Falta y Resto, sin descartar a La Margarita, que juega su buena chance esta noche, si es que el tiempo lo permitió.

Categorías parejas

En humoristas y parodistas la resolución parece un poco más cantada, tomando en cuenta que pasarán la mayoría de las agrupaciones, además de existir una marcada diferencia de nivel artístico en la zona de corte.

En el humorismo los candidatos son Cyranos, Los Choby´s y Sociedad Anónima, mientras que en parodistas la apuesta es por Los Muchachos, Momosapiens, Nazarenos y Zíngaros, proyectándose una definición muy pareja, de las que hace varios años no se daba.

Nazarenos tiene rubros altísimos y una gran parodia como La Bella y La Bestia, aunque la otra, China Zorrilla, estuvo un poco por debajo de lo esperado. Su actuación de mañana revelará sus reales intenciones.

Momosapiens podría adjudicarse un rubro clave, los textos, aunque su espectáculo de la segunda rueda no tuvo el mismo impacto que en la anterior. La obra La Sociedad de los Poetas Muertos también es candidata a la parodia del año.

Zíngaros y Los Muchachos transitan por la senda de las grandes producciones.

Los dirigidos por Ariel “Pinocho” Sosa tienen en La Redota una parodia de excelencia, mientras que La vida de Kanela logró momentos muy aplaudidos. A ello se le suman rubros técnicos impecables y originales, un punto que no debe dejarse de lado al momento de la elección definitiva.

Los Muchachos también cuentan con muy buenas chances, ya que lograron dos ruedas muy parejas y su espectáculo tiene mucha temperatura, comunicación e interpretaciones de notable nivel.

Si el jurado opta por un estilo distinto de narración, los dirigidos por la familia Yern hacen la apuesta ideal, entrelazando sus parodias Luna de Avellaneda y Cacho de la Cruz.

En revistas el pasaje a la liguilla tiene dos agrupaciones seguras: House y Tabú. La primera, bicampeona de la categoría, es implacable en el humor. La segunda sobresale por la calidez de su historia y sus sofisticadas actuaciones.

Se espera que ambas definan el cetro, mientras que el restante lugar en las finales podría inclinarse en favor de Madame Gótica, muy levemente por encima de La Compañía.

Finalmente, en comparsas, las opciones liguilleras apuntan a C 1080, Sarabanda, Tronar de Tambores y Yambo Kenia.

Se trata de una categoría cambiante, donde los aspectos técnicos afectaron a varias de ellas en la primera rueda. Sin embargo, todas repuntaron en la segunda, entrando a la recta final con las preferencias divididas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)