MÚSICA

Un libro para saber más de "La Cumparsita"

Esta tarde, Alberto Magnone presenta su libro en el Solís.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alberto Magnone, un gran músico compositor, fundador del grupo "Repique". Foto: F. Ponzetto.

El centenario de "La Cumparsita" no solamente ocupa los escenarios. El sector editorial también se sumó a los festejos, y hoy en la Sala Delmira Agustini, del Solís, se lanzará el libro La Cumparsita. El tango universal, escrito por el compositor Alberto Magnone. Será a las 18.30 con entrada libre, participando además del autor, el presidente de la Academia del Tango de Buenos Aires, Gabriel Soria, y Rosario Infantozzi, sobrina nieta de Matos Rodríguez.

"Este libro no es una biografía de Matos Rodríguez, dado que ya hay, y muy buenas biografías sobre él. Es la historia de La Cumparsita, en la que el autor es lógicamente un elemento importante, pero no es el centro", explicó a El País Magnone, señalando que el libro tiene tres áreas temáticas. Una, Montevideo en 1917. Dos, el entorno artístico de Matos Rodríguez, sus amistades e influencias. Y tercero, algún aspecto biográfico específico del compositor uruguayo, en particular cuando le diagnosticaron tuberculosis. "Fue como un nudo cósmico, una conjunción de impulsos que se dieron para la creación de esta obra de trascendencia universal", puntualiza el músico.

Editado por Palabra Santa, el libro (de 246 páginas) fue publicado en edición bilingüe (inglés y español), con numerosas fotos e ilustraciones, que incluyen documentos y gráfica de la época. "Lo que hago yo en este libro es buscar explicar por qué surgió La Cumparsita, y por qué el éxito enorme que tuvo. Si bien siempre hay una cuota de azar, hay valores intrínsecos en ella que la hicieron llegar a donde llegó. La suerte la ayudó, pero no es en absoluto una composición intrascendente. Es una obra poderosa, convincente", afirma Magnone, saliendo al cruce de quienes consideran que La Cumparsita no ostenta grandes valores musicales.

"Todas las subestimaciones que han recaído sobre La Cumparsita son banales, sin trascendencia. Sí tuvo trascendencia la famosa opinión de Piazzolla, sobre que era el peor de los tangos. Yo creo que él no lo pensaba, que lo dijo como un truco publicitario, para escandalizar", reflexiona el autor del flamante libro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados