MÚSICA

La libertad que te dan las guitarras

Christian Cary, en la Experimental de Malvín por dos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Christian Cary. Foto: archivo El País

Aunque la banda que fundó hace más de 15 años —La Triple Nelson— ha crecido notoriamente en aceptación y convocatoria en los últimos tiempos, Christian Cary parece, también, en camino a convertirse en un artista en solitario. Hoy y mañana, el cantante, compositor y guitarrista de La Triple Nelson estará en el escenario de la sala La Experimental de Malvín (en Doctor Decroly y Michigan), en conciertos que ya agotaron todas las entradas.

Solo, Cary hace versiones de canciones que le gustan de otros artistas y algunas de la banda que integra junto a Paco Pintos, Rafael Ugo y Manuel Contrera.

Al principio, y como casi siempre ocurre, tocar solo era poco más que un hobby, una actividad paralela a La Triple Nelson. Pero con el pasar de los escenarios se fue delineando un nuevo perfil de Cary, uno más introspectivo y sereno.

Justo antes de viajar a Durazno para un concierto hace un par de semanas, Cary decía: "Todo es más bien tirando a tranquilo. Estoy sentado y canto canciones mías y versiones que me gustan hacer. Hay de todo un poco en el repertorio: canciones de Jaime Roos, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, El Príncipe, Fito Páez… Cosas que con La Triple ya no hacemos, porque ya tenemos un repertorio propio".

Y a donde va él, van sus guitarras. Hace unos años, entre la gente del ambiente musical, se bromeaba sobre "Popo Romano y sus 48 bajos", aludiendo implícitamente a la destreza de Romano para tocar casi cualquier bajo. En poco tiempo, tal vez, se hagan comentarios sobre "Christian Cary y sus chiquicientas guitarras".

"Llevo siete u ocho guitarras de distintos tipos, que voy alternando según la canción", explica el músico, quien se encuentra cada vez más a gusto cuando se sienta a desgranar melodías y acordes de canciones que le gustan: "Lo mejor de esto es la total libertad que siento. No le tengo que dar explicaciones a nadie, puedo hacer lo que quiera. Con La Triple hace 18 años que estoy y tanto yo como los demás nos sentimos muy libres, pero esto es distinto, puedo cambiar de ritmo incluso en el transcurso del tema. Eso con la banda es muy difícil".

Hace un par de años que Cary empezó a ir solo acompañado de sus guitarras a tocar. Y lo seguirá haciendo. "Trato de no hacerlo mucho para que los otros no se enojen demasiado", dice entre risas. "Porque me llaman bastante. Creen que soy más barato. Pero yo hago que no les salga tan barato", dice otra vez entre risas.

Será que llevar todas esas guitarras insume muchos recursos financieros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados