Publicidad

Letras, música y un río en común

Compartir esta noticia
Rosario Bléfari, Dani Umpi y banda. Foto: Natalia Berninzoni

Dani Umpi y Rosario Bléfari, mañana en Sala Camacuá.

Dani Umpi era fan de los discos de Rosario Bléfari y una vez, a la salida de un show de ella, la fue a saludar. Conversaron y, tiempo después, compartieron una fecha musical en Montevideo, algo que repetirán mañana en Sala Camacuá, junto a la banda Carmen Sandiego que sigue presentando su último (y buenísimo) disco Mapas anatómicos. Es a las 21:00 y hay entradas en Tickantel a 250 pesos.

Pero esta vez el show conjunto es en un contexto bien diferente porque el uruguayo y la argentina ya avanzaron mucho más en su relación artística y tienen un disco en vivo, Rosario Bléfari y Dani Umpi en Casa Brandon, en el que cada uno versiona las canciones del otro. Y ese disco nació en la literatura.

Porque además de componer y cantar, Umpi y Bléfari coinciden en su rol de escritores y en su necesidad constante de experimentar y trascender los límites, para llevar sus obras un poco más allá. Entonces, atendiendo todo eso, las organizadoras del festival de literatura Filba convocaron a estas dos figuras rioplatenses para cerrar el festival 2016, y la química fue inmediata.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Nos resultó tan grato, fácil, relajado, a todos, a los músicos que nos acompañan también", comenta vía mail Bléfari a El País, "como si se tratara de algo que escapa a cualquier orden y sus exigencias. El peso no recae sobre nadie, lo llevamos entre todos, y se desmarca un poco de cualquier género musical. Es pop, es rock, es como una orquesta y sus cantantes".

Después de eso, fue el club cultural Casa Brandon el que los convocó para tocar en ese formato, y sin mayores pretensiones se presentaron. "Cuando quisimos ver teníamos un disco", dice ahora Umpi, "y agregamos un guitarrista y ahora no sabemos cómo librarnos unos de otros".

—¿Qué desafío les representó, a cada uno, meterse en las canciones del otro?

Rosario Bléfari: Para mí era el desafío de tocar la palabra; cantar sin meterme con su palabra salvo en frases donde siento que me pertenecen, entonces las cantamos juntas.

Dani Umpi: En mi caso me llevó a esa dimensión tan poco imaginada por mí que es el rock. Siempre estuve en un lugar musical raro, pero de alguna manera seguía cierta línea del electropop o el synth pop. Tuve otros proyectos paralelos con el guitarrista Adrián Soiza y el pianista Álvaro Sánchez donde me sentía más intérprete, pero una banda de rock, jamás. Es una adrenalina muy fuerte para mí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rosario Bléfari, Dani Umpi y banda. Foto: Natalia Berninzoni

MÚSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad