MÚSICA

Letras, música y un río en común

Dani Umpi y Rosario Bléfari, mañana en Sala Camacuá.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rosario Bléfari, Dani Umpi y banda. Foto: Natalia Berninzoni

Dani Umpi era fan de los discos de Rosario Bléfari y una vez, a la salida de un show de ella, la fue a saludar. Conversaron y, tiempo después, compartieron una fecha musical en Montevideo, algo que repetirán mañana en Sala Camacuá, junto a la banda Carmen Sandiego que sigue presentando su último (y buenísimo) disco Mapas anatómicos. Es a las 21:00 y hay entradas en Tickantel a 250 pesos.

Pero esta vez el show conjunto es en un contexto bien diferente porque el uruguayo y la argentina ya avanzaron mucho más en su relación artística y tienen un disco en vivo, Rosario Bléfari y Dani Umpi en Casa Brandon, en el que cada uno versiona las canciones del otro. Y ese disco nació en la literatura.

Porque además de componer y cantar, Umpi y Bléfari coinciden en su rol de escritores y en su necesidad constante de experimentar y trascender los límites, para llevar sus obras un poco más allá. Entonces, atendiendo todo eso, las organizadoras del festival de literatura Filba convocaron a estas dos figuras rioplatenses para cerrar el festival 2016, y la química fue inmediata.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Nos resultó tan grato, fácil, relajado, a todos, a los músicos que nos acompañan también", comenta vía mail Bléfari a El País, "como si se tratara de algo que escapa a cualquier orden y sus exigencias. El peso no recae sobre nadie, lo llevamos entre todos, y se desmarca un poco de cualquier género musical. Es pop, es rock, es como una orquesta y sus cantantes".

Después de eso, fue el club cultural Casa Brandon el que los convocó para tocar en ese formato, y sin mayores pretensiones se presentaron. "Cuando quisimos ver teníamos un disco", dice ahora Umpi, "y agregamos un guitarrista y ahora no sabemos cómo librarnos unos de otros".

—¿Qué desafío les representó, a cada uno, meterse en las canciones del otro?

Rosario Bléfari: Para mí era el desafío de tocar la palabra; cantar sin meterme con su palabra salvo en frases donde siento que me pertenecen, entonces las cantamos juntas.

Dani Umpi: En mi caso me llevó a esa dimensión tan poco imaginada por mí que es el rock. Siempre estuve en un lugar musical raro, pero de alguna manera seguía cierta línea del electropop o el synth pop. Tuve otros proyectos paralelos con el guitarrista Adrián Soiza y el pianista Álvaro Sánchez donde me sentía más intérprete, pero una banda de rock, jamás. Es una adrenalina muy fuerte para mí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados