vea los videos

Leonard Cohen en 11 canciones

Repasamos en esta lista algunas de las más significativas canciones del músico y poeta canadiense fallecido a los 82 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Commons

"Suzanne" (1967)
No son muchos los que logran grabar un tema que adquirirá carácter y status de "clásico" con la primera canción que abre el primer disco. Cohen fue uno de esos infrecuentes casos. El tema abre el disco Songs from Leonard Cohen.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"The Partisan" (1968)
La única canción del segundo disco, Songs From A Room, que no le pertenece en letra y música. Cohen hace una versión de la composición deEmmanuel d'Astier y Anna Marly, quienes la hicieron para alabar a la resistencia francesa a la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Joan of Arc" (1971)
Un diálogo imaginario entre Juana de Arco y el fuego que la iba a consumir en la hoguera. "'Entonces fuego' / Haz que tu cuerpo se enfríe / Te voy a dar el mío para que lo abraces' / Decía esto y entraba / Para ser suya / Para ser su única novia".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Chelsea Hotel #2" (1974)
Para su cuarto álbum, ya había dejado de ponerle la palabra "Songs" como primera en los títulos de sus discos. Este tema, de New Skin for the Old Ceremony, empieza con imágenes sexuales y hacia el final le da un poderoso rayo de esperanza a quienes, como canta viven bajo la opresión de las figuras de belleza "Somos feos, pero tenemos la música".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Death of a Ladies Man" (1977)
​Si la canción empieza como podría haber empezado una de John Lennon, no es casualidad. Porque en la consola de grabación está uno de los productores favoritos de Lennon, Phil Spector. La última canción del disco del mismo nombre.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"The Guest" (1979)
Del disco Recent Songs, que fue señalado como el trabajo en el cual Cohen vuelve a un estilo más conectado con sus primeros y más austeros discos luego de la "Pared de sonido" de Spector en el disco anterior.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"First We Take Manhattan" (1988). Ya decididamente contemporáneo en su sonido, Cohen obtiene con esta canción uno de sus mayores éxitos y reconocimientos, lo mismo que por el disco en sí, titulado I'm Your Man.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Waiting For The Miracle" (1992)
Otro de los temas con los que Cohen anduvo en los terrenos cercano a lo masivo (en su país, fue uno de los discos más vendidos ese año). Ya con una voz mucho más oscura, la canción despliega sintetizadores que arropan su profundo timbre y coros femeninos sutiles, una de los rasgos característicos del estilo de Cohen.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"In My Secret Life" (2001)
Coescrita con una de sus más fieles colaboradoras, la cantante y compositora estadounidense Sharon Robinson, la canción abre el disco Ten New Songs.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"You Want It Darker" (2016)
Cohen elaboró un oscuro y emocional trabajo de despedida en el que no da demasiadas vueltas al asunto. De hecho, en la canción que da nombre al disco el canadiense avisa: "Estoy fuera de juego" o "Estoy listo, mi señor", consciente de que su final, como le dijo a Marianne Faitfhfull hace poco en una carta de despedida, estaba muy cerca.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados