MÚSICA

Leo Carbajal ofrece un sonido con esencia nacional

Este sábado a las 21.00, el bajista Leo Carbajal presenta su disco "Esencia" en la Sala Zitarrosa

Leo Carbajal se presenta el sábado en la Sala Zitarrosa. Foto: Francisco Flores.
Leo Carbajal se presenta el sábado en la Sala Zitarrosa. Foto: Francisco Flores.

El bajista y compositor Leo Carbajal define a su obra como “música instrumental ciudadana”. Según explica a El País, su objetivo es correr al género instrumental de la cultura de élite para devolverlo al ambiente popular. “Si te remontás a la época de Mozart, lo que mejor funcionaba era la ópera bufa, que estaba hecha para la gente y no para la corte”, explica el músico. “Aunque suene ambicioso, busco hacer un reposicionamiento de la música instrumental”, agrega.

Este sábado, a partir de las 21.00, Carbajal —que ha tocado con músicos como Jorge Nasser, Tabaré Cardozo y Eduardo “Toto” Méndez— presentará su proyecto, Candombefunk.uy, en la Sala Zitarrosa. Con una mezcla de candombe, funk y varios elementos del jazz, ofrecerá un recital basado en su búsqueda sonora. Las entradas están a la venta en Tickantel y los precios van de 350 a 600 pesos. 

“Yo soy un músico popular”, asegura. Si bien empezó tocando rock y luego se dedicó a la música clásica, fue a partir de la década del 2000 que entró en contacto con los ritmos autóctonos, gracias a su incorporación a la banda acompañante de Tabaré Cardozo. “En ese momento empecé a interactuar con la música montevideana: la murga y el candombe. Esos ritmos son parte de mi esencia y tengo que saber tocarlos”.

En 2017 publicó Esencia, un álbum audiovisual grabado junto a Gustavo Montemurro (teclados y sintetizador) y Martín Ibarburu (batería), que incluye siete composiciones instrumentales donde conviven la fusión de géneros.

"Amanece Montevideo" - Leo Carbajal
"Amanece Montevideo" - Leo Carbajal

En el álbum —que fue grabado en vivo en Estudio Tavella y editado de forma independiente— se pueden encontrar ejemplos del interés de Carbajal por incorporar a su obra aspectos de la idiosincracia montevideana. “Hora pico” y “Amanece Montevideo” son una interpretación musical de lo que Carbajal considera que es la vida en la capital. “Para mí es una ciudad que nunca termina de arrancar. Es mediodía y todavía está empezando a moverse”, asegura. En la canción, el trío genera un ambiente tranquilo sobre una base jazzera.

Para el bajista, uno de los aspectos fundamentales al momento de presentarse en vivo es evitar esos solos frenéticos en los que los músicos tocan para demostrar sus habilidades. Para Carbajal, el secreto para que la música instrumental se pueda “conectar con cualquier persona” reside en presentar un formato canción donde la melodía sea la protagonista, en vez poner el foco en largos solos basados en la ostentación.

Mañana, el músico acutará en formato de cuarteto junto a Liber Galloso (saxo), Phillip Hugo (batería) y Daniel Rosa (teclados y sintetizadores). La grilla se completará con HA Dúo, el proyecto de Albana Barrocas y Hugo Fattoruso. “Hugo es el número uno porque es un individuo virtuoso y a la vez sensible”, explica. A este punto le interesa llegar.

"León Vegano" - Leo Carbajal
"León Vegano" - Leo Carbajal
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)