entrevista

Lena Katina y la vida después de t.A.T.u.

Lena Katina, ex integrante del dúo de pop, T.A.T.U., lanza su primer álbum en solitario, "This is who I am", un disco en inglés. Pero Katina también apuesta al mercado latino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lena Katina

¿Se acuerdan? Las t.A.T.u. salieron de Rusia con ganas de comerse al mundo. Dos adolescentes vestidas de colegialas que jugaban con que eran lesbianas —no lo eran— y explotaban el morbo masculino, como en una de sus canciones más famosas, All the things she said

No llegaron a comerse el planeta, pero mal no les fue: millones de discos vendidos y el estatus de estrellas pop adquirido. Pasó lo que siempre pasa en todos los casos de artistas pop "fabricados" por un productor, representante o empresa: descubrimiento, ascenso, estrellato, caída y separación, a menudo entre insultos y recriminaciones por dinero o vanidades.

Años después, una de las integrantes, Lena Katina apuesta a un comeback como solista. Primero, empezó a aparecer en temas de otros,. como invitada. Como acá, en la canción Shot del prácticamente ignoto (por estos lares) rapero T-Killa. También publicó sencillos bajo nombre propio, como Never forget.

Y a fines del año pasado publicó su primer álbum solista, This is who I am, con un primer adelanto, Lift me up, que tiene una versión en castellano, porque Katina también quiere ser estrella en el mercado latino. De hecho, ya se ha presentado en países como México. 

Desde Moscú, Katina respondió al cuestionario por mail que piidió que le enviaran. 

—¿Cómo encaró la grabación de su primer disco solista? ¿Acumuló canciones durante mucho tiempo o los temas se compusieron poco antes de empezar a grabar?

—t.A.T.u. terminó en 2009 y me ofrecieron un proyecto solista, a lo que le dije que sí de inmediato. Fui a Los Angeles, conocí a mi banda y empezó un largo viaje. Nunca antes había compuesto canciones, así que me llevó un tiempo estar cómoda en las sesiones de composición. Trabajé con muchos y muy talentoso autores de canciones, en muchos países, y tuve mucho apoyo de mi equipo, es gracias a ellos que pude empezar a componer. Es muy distinto ser la "front woman" en una banda, es un lugar muy expuesto. Me costó elegir las canciones que irían para el disco, pero estoy satisfecha con cómo salió todo.

—¿Con qué otros artistas pop rusos siente especial afinidad?

—Con ninguno, para ser honesta. En Rusia tenemos grandes bandas y cantantes, pero siento que mi música es diferente lo cual no es de extrañar, porque todo el disco fue compuesto y grabado fuera de mi país.

—Según varias notas publicadas, usted apoya la lucha por los derechos de la comunidad LGBT. ¿Alguna vez ha tenido problemas en Rusia por esto?

—Nunca tuve un problema por eso. 

—¿Cómo compone?

—Me junto con la banda y empezamos a zapar. La canción depende mucho del estado de ánimo del equipo y de quién participa. A veces tenemos una idea bien clara de lo que queremos, pero por lo general fluye naturalmente. Primero la melodía, y luego la letra. 

—¿Por qué cree que Natalia Oreiro es tan popular en Rusia?

—Porque todo el mundo acá vio Muñeca brava. ¡Yo la miraba todos los días luego de la escuela! Así se hizo popular acá. ¡Es joven, hermosa, divertida y canta bien! El público en Rusia aún la ama. 

—También se afirma en Internet que le gusta leer mucho.

—Dostoievsky, Chekov, Pushkin, Pikul, Pasternak... ¡Me encanta la literatura rusa!

—¿Volvería a grabar y hacer giras con su ex compañera de t..A.T.u, Julia Volkova?

—Hicimos tres discos que a mí me parecen muy buenos, y tuvimos diez años de éxito. Es hora de seguir adelante, y ambas estamos haciendo eso. Soy muy feliz siendo solista, y mi primer disco recién salió. ¡Así que voy a seguir en ese camino!

—¿Cuáles son sus principales influencias como cantante?

—Cuando era chica, era muy fan de Roxette. Marie Fredriksson me influyó mucho como cantante. Pero también escuchaba Madonna, Abba, Mylene Farmer, Pink... Escuchaba a muchas bandas y cantantes.

—¿Tiene planificada una gira por América Latina?

—Ahora estoy embarazada de ocho meses, así que me voy a tomar una pausa para ser madre, pero espero poder ir a Sudamérica de nuevo para ver a mis fans, donde sea que ellos me estén esperando. ¡Apenas esté pronta para volver a trabajar quiero hacer una gira mundial!

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados