El Archivo Ayestarán será ubicado en la Sala Zitarrosa

Legado valioso encontró lugar

El Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, creado por resolución del Ministerio de Educación y Cultura en 2009, se encamina a tener una sede propia y adecuada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La IMM compró un piso y lo cede al archivo musical. Foto: L. Carreño

Se trata de un primer piso del edificio donde funciona la Sala Zitarrosa, lugar que la Intendencia de Montevideo compró y que destinará a ese fin.

"Eso está en un punto muy avanzado. La Intendencia tiene interés en la fundación que está trabajando sobre ese archivo, que a su vez tiene problemas locativos. Y éste nos pareció un lugar apropiado, incluso por compartir el predio con una sala de música", explicó a El País Héctor Guido, director de Cultura de la IM.

El apartamento fue comprado a un particular, y su destino admite un rango restringido de usos. "Es un apartamento, con muchos espacios, muy cómodo, pero allí no podés instalar a la Escuela de Arte Dramático, por ejemplo. Queda prácticamente sobre la Sala Zitarrosa, y el aislamiento total de ese espacio hubiera sido muy costoso. Y la Intendencia compró ese apartamento, porque justamente recibía los ruidos de la sala", detalla Guido.

Es un piso grande, de media docena de espacios amplios, con cuatro baños, todo hecho a nuevo, y con entrada por Julio Herrera y Obes. Según afirma Guido, están a estudio los aspectos jurídicos para llevar adelante el proyecto, y éstos serían muy sencillos, dado que es en el ámbito público, seguramente a través de un comodato. "No hay condicionamiento, excepto que el destino sea el que estamos hablando", señala el jerarca municipal, y agrega que "no sería abierto al público, dadas las reglas de convivencia que hay con respecto al resto del edificio". No obstante indicó que "sí estaría ese archivo abierto a los investigadores y a las personas que por un motivo u otro necesiten nutrirse de ese material".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados