un éxito problemático

Led Zeppelin vuelve a juicio por plagio de "Stairway to Heaven"

La banda inglesa está acusada de robar los primeros acordes de una desconocida pieza instrumental de 1968 llamada "Taurus", del grupo Spirit

Led Zeppelin. Foto: Difusión
Led Zeppelin, una banda que creó un estilo.

Seguramente Jimmy Page y Robert Plant nunca pensaron que "Stairway to Heaven", uno de sus grandes clásicos editado en su cuarto disco de 1971 Led Zeppelin IV, les daría tantos problemas.

Pero los sobrevivientes de la mítica banda deberán volver a los tribunales, luego de que la Corte de Apelaciones de San Francisco decidiera por 3-0 anular el veredicto de junio de 2016, que favoreció a la agrupación, debido a que no podría proceder por numerosos fallos del juez.

Page y Plant fueron acusados de copiar los primeros acordes de la canción instrumental "Taurus" del grupo Spirit, la que fue lanzada en 1968. Es decir, tres años antes que la famosa composición de Led Zeppelin.

La demanda fue presentada por un fideicomiso de las canciones del guitarrista de Spirit, Randy Wolfe, donde se alega que este merece un crédito por escrito que el fideicomiso merecía millones de dólares por daños y perjuicios.

"Stairway to Heaven" está considerada como uno de los puntos culminantes de la historia del rock. De hecho, es una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radio de Estados Unidos, aunque curiosamente no se ha publicado nunca en simple. El enorme éxito de la canción y la negativa de la banda a editar esta canción en sencillo, han podido contribuir a que Led Zeppelin IV sea uno de los álbumes más vendidos de la historia.

En las revistas Guitar World y Rolling Stone, el solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page para esta canción, fue elegido como el mejor de la historia, y también la marca de instrumentos Gibson colocó este como el mejor en su lista de los mejores 50 solos de la historia. Según el sitio Acclaimed Music, además, esta es la 22ª canción más aclamada por los críticos de todos los tiempos.

Del éxito de la canción da cuenta otro dato: su partitura es la más vendida en la historia de la música rock, con más de 1.2 millones de ejemplares.

Pero junto con el éxito creció la polémica. "Stairway to Heaven" ha sido acusada de contener mensajes satánicos cuando se reproduce hacia atrás aproximadamente en la mitad de la canción. La conexión entre la pieza y el satanismo adquirió fuerza al ser Jimmy Page un seguidor del ocultista Aleister Crowley, creador de la secta del Iluminismo Científico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º