ENTREVISTA

Para los lectores de El País, "Si me tomo una cerveza", de Migrantes, es el tema del verano

De los 4318 votos recibidos durante una semana, "Si me tomo una cerveza" se llevó 1007. Sobre el éxito de la canción, Facundo García y Nicolás Valdi hablaron con El País

"Si me tomo una cerveza", el hit de Migrantes. Foto: Captura de YouTube.
"Si me tomo una cerveza", el hit de Migrantes. Foto: Captura de YouTube.

"Mi amigo está triste y le escribió una cumbia a la ex”, dice el productor argentino Nicolás Valdi al comienzo del video que publicó en noviembre en Tik Tok. Tras ese anuncio, muestra al cantante Facundo García, su compañero en el grupo Migrantes, interpretando un fragmento de “Si me tomo una cerveza” en su teclado mientras se acompaña del ritmo de un guiro pregrabado.

Ese video no llega a los 20 segundos, pero fue suficiente para cambiar la vida del dúo nacido en Lincoln, una ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires. “Si llegamos a los 50 mil ‘me gusta’ le digo que la haga completa”, escribió Valdi junto a ese adelanto. Para el día siguiente ya habían superado el objetivo.

“Ya que lo pidieron tanto, mañana lo sacamos en YouTube”, dijo el productor en el siguiente video. Pero, como le comenta ahora a El País en una entrevista vía Zoom, todavía no estaban listos para lanzarla. “Habíamos pactado que la publicábamos a las 20.30, pero eran las 18.00 y todavía no la habíamos terminado”, admite. “Al final pudimos completarla, y le hicimos la portada 10 minutos antes de las 20.30”.

Al otro día, “Si me tomo una cerveza” ya tenía 150 mil reproducciones. Para la semana siguiente había entrado a la lista de las canciones más escuchadas en Spotify en todo el mundo. “Cuando me enteré estaba en mi casa y fue una locura. Se me caían las lágrimas, literal”, dice Valdi.

La canción, que ahora acumula 54 millones de reproducciones solo en YouTube, se convirtió en el hit del verano. Suena en las radios, aparece en miles de challenges de baile en Tik Tok y, a falta de bailes, suena desde los parlantes de unos cuantos autos estacionados en la rambla de toda la costa uruguaya.

Y los lectores de El País lo confirmaron ese éxito: la canción de Migrantes fue elegido como “el hit del verano”, en una encuesta publicada en la web de TV Show, “Si me tomo una cerveza” se impuso con amplia ventaja a los otros 17 aspirantes, y de los 4318 votos recibidos en una semana, 1007 fueron para Migrantes.

El segundo puesto fue para “Bésame”, de los locales El Reja y Lira, con 430 votos (ver recuadro). La ventaja es clarísima.

Es difícil escaparle a ese verso tan pegadizo que dice “Y si me tomo una cerveza, vuelves a mi cabeza y no dejo de extrañarte”. Pero, ¿qué la hace una canción tan pegadiza? 

“Tiene que ver con el beat”, explica el compositor y cantante del grupo. Es que la unión entre guitarra, piano, guiro, cencerro, tumbadora, ride, un kick y una línea de bajo bien pegadiza fue esencial para crear ese ritmo que pone a bailar hasta al más reticente a la cumbia.

Y si al beat se le suma la letra, el combo tiene éxito asegurado. “Es una rima muy fácil de aprenderse”, dice García. “No es que la letra diga mucho, pero son palabras simples que te quedan en la cabeza enseguida”. Está claro que la rima entre “cerveza” y “cabeza” no se compara con la kilométrica letra de “Murder Most Foul”, de Bob Dylan, pero logra cumplir su cometido. Es por eso que si usted ya conocía la canción de Migrantes es posible esté cantando el estribillo mientras lee estas líneas. Así es como funcionan los hits.

Y, por último, está la historia. “Está dedicada para una ex”, explica el cantante por si algún despistado aún no lo había notado. “En general, una canción así es mucho más exitosa que una canción para una novia; la gente la siente de una manera más fuerte”. Entonces, entra ese estribillo memorable, donde la melancolía se resignifica para transformarse en celebración:“Somos el uno para el otro, / No dejo de extrañarte, / Quise olvidarte y tomé un poco, / Y resultó extrañarte”.

Lo más interesante del hit del verano 2021 es la confirmación de que Tik Tok se convirtió en la nueva plataforma para lanzar éxitos. “Nos dio una mano enorme”, asegura Valdi. “Resultó ser la mejor herramienta para el artista. La canción llegó al top mundial de Spotify no porque hubiera una campaña de difusión, sino que la gente la apoyó por inercia en los challenges”.

Al igual que les pasó a artistas como Lil Nas X y Doja Cat, la canción se popularizó en la red social de videos y logró cruzar fronteras. “Llegamos a España gracias al challenge y eso que allá no se suele escuchar cumbia”, agrega García.

“Si me tomo una cerveza” llegó a disco de platino en Argentina y ahora publicaron un remix del tema junto a Rombai, Agapornis y Oscu. “Estamos cumpliendo un sueño”, concluye García. Y todo gracias a ese video de menos de 20 segundos.

encuesta de el país

Los otros competidores por el hit del verano 2021

- “Bésame”, de El Reja y Lira (430 votos)

-  “Bonita”, de El Reja, Agustín Casanova y The La Planta (345 votos)

- “Vida de rico”, de Camilo (309 votos)

- “Bichota”, de Karol G (233 votos)

- “BZRP Music Sessions 36”, de Bizarrap y Nathy Peluso (204 votos)

-  “Chica ideal”, de Sebastián Yatra y Guaynaa (188 votos)

-  “Dákiti”, de Bad Bunny (181 votos)

-  “Barrio prendido”, de The La Planta (171 votos)

-  “Se picó”, de Toco Para Vos (164 votos)

-  “Hecha pa’ mi, de Boza (141 votos)

-  “Balas perdidas”, de Lucas Sugo (129 votos)

- “La noche de anoche”, de Rosalía y Bad Bunny (128 votos)

-  "El culpable", de Farovi ,Lucas Sugo y Martín Laguna (118 votos)

- "Relación" - Sech ft. Daddy Yankee, J Balvin, Rosalía y Farruko (115 votos)

- "Confiésalo" - María Becerra ft. RusherKing (112 votos)

. "Bandido" - Myke Towers ft. Juhn (97 votos)

- "Si me tomo una cerveza" - El Gucci ft. Marcos Da Costa (67 votos)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error