música

Para los lectores de El País, "Bye Bye", de Agustín Casanova, es el tema del verano

Entre los 2200 votos recibidos, el nuevo tema del ex Marama superó a canciones como "Calma (Remix)" y "Leña para el carbón"

Agustín Casanova. Foto: Archivo El País
Agustín Casanova. Foto: Archivo El País

El método para reconocer un hit del verano es bastante simple. El más fácil es salir a la calle y prestar atención a la música que se mete en nuestros oídos sin pedir permiso. El éxito de la temporada es aquel que parece repetirse hasta el hartazgo y nos sigue a donde quiera que vayamos: sale de los parlantes de los autos, suena sin parar en la mayoría de las estaciones de radio e incluso se puede escuchar a alguien cantando su estribillo por lo bajo en la fila del supermercado.

Cuando noviembre empieza a llegar a su fin, los candidatos a tema del verano empiezan su carrera para ver cuál será el que más sonará hasta marzo, cuando empiezan a bajar las temperaturas y la canción pierde fuerza tras tanta repetición.

Hay dos grandes reglas para aspirar a convertirse en el hit de la temporada: tener un ritmo que invite al baile y un estribillo fácil de recordar. En cuanto a la letra, a veces la temática no importa mucho. Por eso nos aprendimos temas que rozan lo absurdo, como “Scooby Doo Papa” -el hit del verano pasado- “Leña para el carbón” -la cumbia que más suena en este momento-, esos raros hits brasileños de turno y hasta el “Crazy Frog”, aquel electropop de 2005.

Es que tras tanta repetición, solo queda resistirse o aceptar la canción y soportarla hasta que le llegue la fecha de expiración. Sin embargo, no todos los hits del verano son malos. Hay grandes canciones que están tan bien producidas que quedan en la memoria durante años. En esa categoría juegan “Get Lucky”, “Uptown Funk”, “Despacito” y “Shape Of You”.

Otro dato importante para una canción de verano -dejando de lado la calidad de la música y la letra-, es que el reencuentro con esos temas que marcaron una temporada nos permita que se disparen varios recuerdos de la época en que el tema sonaba. Desde días en la playa hasta salidas con amigos, y desde viajes hasta un simple descanso, si una de esas canciones despierta a nuestra memoria emotiva, se puede decir que es entonces el hit de ese verano, o, al menos, de nuestro verano.

Hay que destacar que para que suene sin parar durante esta temporada, se requiere un medio que las difunda. Durante años, el principal impulsor de estos candidatos musicales fue la radio. En Uruguay, el caso más claro es el de los programas de Berch Rupenian, que desde hace más de 30 años difunde las canciones que más sonarán en la temporada.

Pero desde los últimos años, hay otros caminos alternativos para llegar a esa canción. Con las libertades que brindan YouTube y Spotify, se abre la cancha para que sean más los aspirantes. Además, cualquiera puede acceder a números de visualizaciones y reproducciones que dan una idea clara de quién va ganando.

Basándonos en este método, nos planteamos comprobar cuál podría ser la canción del verano 2019. Por eso recopilamos 13 de los temas más escuchados del momento para que los lectores de El País eligieran a su candidato preferido.

Con más de 2200 votos repartidos entre canciones nacionales e internacionales de cumbia, electrónica, reggeatón y trap, el artista más votado fue Agustín Casanova y su tema “Bye Bye” -que recibió 560 votos-. Así, quedó por encima de “Hablar es gratis” (de Dame 5 y Papichamp) y “Calma (Remix)” (de Pedro Capó y Farruko).

Agustín Casanova - "Bye Bye"
Agustín Casanova - "Bye Bye"

“Muchas gracias a toda la gente que lo votó como tema del verano. Me pone muy contento”, dice sorprendido Agustín Casanova por teléfono cuando se le informa que su canción fue la elegida por lectores de El País.

Publicada el 4 de enero, la nueva canción del ex Marama plantea una pegadiza mezcla de géneros. Durante los dos minutos y medio, “Bye Bye” pasa de la cumbia -que incluye un teclado que recuerda a su exgrupo-, al ritmo del reggaetón al que incluso se le suman algunos elementos del trap.

Según explica, la canción pasó por numerosos cambios antes de editarse. “Al principio iba a ser solo un reggeatón, después empezamos a divagar un poco y a probar otros estilos”, dice. “Yo soy de no casarme con un solo género, entonces la canción empezó a mutar: pasamos a agregarle cumbia y después le metimos un poco de trap para ver qué pasaba”.

Casanova explica que estuvo trabajando con la canción por más de un año. “Estuvimos mucho tiempo trabajando. Sin mentirte, hay 10 versiones distintas de la canción”. Grabó una versión exclusivamente con ritmo de cumbia, luego una de reggeatón y hasta una acústica. Una de las versiones se pudo escuchar en la telenovela Simona, donde Casanova la interpretó por primera vez a piano y voz.

—¿Cuándo sentiste que la canción estaba lista para publicarse?

—(se ríe) En realidad la sacamos cuando ya no teníamos más tiempo y la discográfica nos empezó a presionarnos para publicarla.

Casanova, que ya grabó varios éxitos veraniegos con Marama comenta que para que un tema sea hit del verano se necesita una “pizca de suerte” para que la canción llegue al gran público. Pero para el músico, lo más importante es ponerle “amor y trabajo”.

—Y para vos, ¿cuál es la canción de este verano?

—“Calma” de Pedro Capó y Farruko. Me encanta y está sonando muy fuerte.

Según explica, ese éxito se comprueba de dos maneras: “Está en los primeros puestos de las listas de Spotify y se escucha constantemente desde los autos cuando vas caminando por la calle”. Pero no contó con los entusiastas votos de sus fanáticos como “Bye Bye”

otros hits

Éxitos de los últimos seis veranos

"Scooby Doo Papa" (de Dj Kass, 2018): “Y la cosa suena ‘¡Ra!’, / Scooby Doo Papa”. Ese estribillo tan extraño y contagioso, construido sobre una base de dembow, se metió de lleno en nuestras mentes para que se repita durante toda la temporada.

"Despacito" (de Luis Fonzi y Daddy Yankee, 2017): Este reggeatón se convirtió en uno de los éxitos latinos más grandes de los últimos años. Sonó en todos lados: tuvo una versión en inglés con Justin Bieber y Fonzi la grabó en chino mandarín.

"Yo te propongo" (de Rombai, 2016): Este tema de Rombai fue el que más sonó durante el auge de la cumbia pop. Con el teclado un teclado cumbiero, las voces de Fer Vázquez y Cami Rachjman y una letra bien veraniega, esta canción fue el hit de la región.

"Uptown Funk" (de Bruno Mars y Mark Ronson, 2015): Esta colaboración entre Bruno Mars y Mark Ronson hizo bailar a todo el mundo gracias al irresistible riff de guitarra funk y los arreglos de vientos. El videoclip, con los pasos de Mars, es imperdible.

"Get Lucky" (Daft Punk y Pharrell Williams, 2014): El tema de verano por excelencia. El falsete inalcanzable de Pharell Williams en el estribillo, el riff de guitarra de Nile Rodgers que se repite como un mantra y un bajo bien gordo, hacen de “Get Lucky” algo inolvidable.

"Gangnam Style" (de PSY, 2013): ¿Quién no intentó imitar el baile del caballo o, al menos, tratar de aprenderse un fragmento de la letra? Este megahit del coreano PSY recorrió el mundo, vendió millones y sonó hasta el hartazgo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)