Publicidad

Para los lectores de El País, "Bye Bye", de Agustín Casanova, es el tema del verano

Compartir esta noticia
Agustín Casanova. Foto: Archivo El País

música

Entre los 2200 votos recibidos, el nuevo tema del ex Marama superó a canciones como "Calma (Remix)" y "Leña para el carbón"

El método para reconocer un hit del verano es bastante simple. El más fácil es salir a la calle y prestar atención a la música que se mete en nuestros oídos sin pedir permiso. El éxito de la temporada es aquel que parece repetirse hasta el hartazgo y nos sigue a donde quiera que vayamos: sale de los parlantes de los autos, suena sin parar en la mayoría de las estaciones de radio e incluso se puede escuchar a alguien cantando su estribillo por lo bajo en la fila del supermercado.

Cuando noviembre empieza a llegar a su fin, los candidatos a tema del verano empiezan su carrera para ver cuál será el que más sonará hasta marzo, cuando empiezan a bajar las temperaturas y la canción pierde fuerza tras tanta repetición.

Hay dos grandes reglas para aspirar a convertirse en el hit de la temporada: tener un ritmo que invite al baile y un estribillo fácil de recordar. En cuanto a la letra, a veces la temática no importa mucho. Por eso nos aprendimos temas que rozan lo absurdo, como u201cScooby Doo Papau201d -el hit del verano pasado- u201cLeña para el carbónu201d -la cumbia que más suena en este momento-, esos raros hits brasileños de turno y hasta el u201cCrazy Frogu201d, aquel electropop de 2005.

Es que tras tanta repetición, solo queda resistirse o aceptar la canción y soportarla hasta que le llegue la fecha de expiración. Sin embargo, no todos los hits del verano son malos. Hay grandes canciones que están tan bien producidas que quedan en la memoria durante años. En esa categoría juegan u201cGet Luckyu201d, u201cUptown Funku201d, u201cDespacitou201d y u201cShape Of Youu201d.

Otro dato importante para una canción de verano -dejando de lado la calidad de la música y la letra-, es que el reencuentro con esos temas que marcaron una temporada nos permita que se disparen varios recuerdos de la época en que el tema sonaba. Desde días en la playa hasta salidas con amigos, y desde viajes hasta un simple descanso, si una de esas canciones despierta a nuestra memoria emotiva, se puede decir que es entonces el hit de ese verano, o, al menos, de nuestro verano.

Hay que destacar que para que suene sin parar durante esta temporada, se requiere un medio que las difunda. Durante años, el principal impulsor de estos candidatos musicales fue la radio. En Uruguay, el caso más claro es el de los programas de Berch Rupenian, que desde hace más de 30 años difunde las canciones que más sonarán en la temporada.

Pero desde los últimos años, hay otros caminos alternativos para llegar a esa canción. Con las libertades que brindan YouTube y Spotify, se abre la cancha para que sean más los aspirantes. Además, cualquiera puede acceder a números de visualizaciones y reproducciones que dan una idea clara de quién va ganando.

Basándonos en este método, nos planteamos comprobar cuál podría ser la canción del verano 2019. Por eso recopilamos 13 de los temas más escuchados del momento para que los lectores de El País eligieran a su candidato preferido.

Con más de 2200 votos repartidos entre canciones nacionales e internacionales de cumbia, electrónica, reggeatón y trap, el artista más votado fue Agustín Casanova y su tema u201cBye Byeu201d -que recibió 560 votos-. Así, quedó por encima de u201cHablar es gratisu201d (de Dame 5 y Papichamp) y u201cCalma (Remix)u201d (de Pedro Capó y Farruko).

","

Agustín Casanova - "Bye Bye"
Agustín Casanova - "Bye Bye"

","

u201cMuchas gracias a toda la gente que lo votó como tema del verano. Me pone muy contentou201d, dice sorprendido Agustín Casanova por teléfono cuando se le informa que su canción fue la elegida por lectores de El País.

Publicada el 4 de enero, la nueva canción del ex Marama plantea una pegadiza mezcla de géneros. Durante los dos minutos y medio, u201cBye Byeu201d pasa de la cumbia -que incluye un teclado que recuerda a su exgrupo-, al ritmo del reggaetón al que incluso se le suman algunos elementos del trap.

","

Según explica, la canción pasó por numerosos cambios antes de editarse. u201cAl principio iba a ser solo un reggeatón, después empezamos a divagar un poco y a probar otros estilosu201d, dice. u201cYo soy de no casarme con un solo género, entonces la canción empezó a mutar: pasamos a agregarle cumbia y después le metimos un poco de trap para ver qué pasabau201d.

Casanova explica que estuvo trabajando con la canción por más de un año. u201cEstuvimos mucho tiempo trabajando. Sin mentirte, hay 10 versiones distintas de la canciónu201d. Grabó una versión exclusivamente con ritmo de cumbia, luego una de reggeatón y hasta una acústica. Una de las versiones se pudo escuchar en la telenovela Simona, donde Casanova la interpretó por primera vez a piano y voz.

u2014¿Cuándo sentiste que la canción estaba lista para publicarse?

u2014(se ríe) En realidad la sacamos cuando ya no teníamos más tiempo y la discográfica nos empezó a presionarnos para publicarla.

Casanova, que ya grabó varios éxitos veraniegos con Marama comenta que para que un tema sea hit del verano se necesita una u201cpizca de suerteu201d para que la canción llegue al gran público. Pero para el músico, lo más importante es ponerle u201camor y trabajou201d.

u2014Y para vos, ¿cuál es la canción de este verano?

u2014u201cCalmau201d de Pedro Capó y Farruko. Me encanta y está sonando muy fuerte.

Según explica, ese éxito se comprueba de dos maneras: u201cEstá en los primeros puestos de las listas de Spotify y se escucha constantemente desde los autos cuando vas caminando por la calleu201d. Pero no contó con los entusiastas votos de sus fanáticos como u201cBye Byeu201d

otros hits

Éxitos de los últimos seis veranos

"Scooby Doo Papa" (de Dj Kass, 2018): u201cY la cosa suena u2018¡Ra!u2019, / Scooby Doo Papau201d. Ese estribillo tan extraño y contagioso, construido sobre una base de dembow, se metió de lleno en nuestras mentes para que se repita durante toda la temporada.

"Despacito" (de Luis Fonzi y Daddy Yankee, 2017): Este reggeatón se convirtió en uno de los éxitos latinos más grandes de los últimos años. Sonó en todos lados: tuvo una versión en inglés con Justin Bieber y Fonzi la grabó en chino mandarín.

"Yo te propongo" (de Rombai, 2016): Este tema de Rombai fue el que más sonó durante el auge de la cumbia pop. Con el teclado un teclado cumbiero, las voces de Fer Vázquez y Cami Rachjman y una letra bien veraniega, esta canción fue el hit de la región.

"Uptown Funk" (de Bruno Mars y Mark Ronson, 2015): Esta colaboración entre Bruno Mars y Mark Ronson hizo bailar a todo el mundo gracias al irresistible riff de guitarra funk y los arreglos de vientos. El videoclip, con los pasos de Mars, es imperdible.

"Get Lucky" (Daft Punk y Pharrell Williams, 2014): El tema de verano por excelencia. El falsete inalcanzable de Pharell Williams en el estribillo, el riff de guitarra de Nile Rodgers que se repite como un mantra y un bajo bien gordo, hacen de u201cGet Luckyu201d algo inolvidable.

"Gangnam Style" (de PSY, 2013): ¿Quién no intentó imitar el baile del caballo o, al menos, tratar de aprenderse un fragmento de la letra? Este megahit del coreano PSY recorrió el mundo, vendió millones y sonó hasta el hartazgo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaMaramaAgustín Casanova

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad