Publicidad

Cara B: Laura Canoura hace un repaso a 40 años de canciones, discos y anécdotas

Compartir esta noticia
Laura Canoura. Foto: Darwin Borrelli.

ENTREVISTA

Antes de su recital del 16 de octubre en el Auditorio Nacional del Sodre, Laura Canoura repasó sus discos con El País

"Cuando me propusiste esto se me ocurrió elegir canciones de los discos que grabé en cada décadau201d, dice Laura Canoura al comenzar la entrevista donde repasará sus 40 años de trayectoria. u201cPensé que las canciones más conocidas van a estar sonando en el espectáculo y en las radios, entonces me acordé de una cosa que hizo Joni Mitchell, a quien amo profundamenteu201d. En 1996 la canadiense editó dos discos recopilatorios: uno con sus éxitos (Hits), y otro con los que no lo fueron (Misses) pero que para ella eran importantes.

En el Hits de Canoura seguramente estarían u201cAl sur de tu corazónu201d, u201cDetrás del miedou201d, u201cMujeres como you201d, u201cPara hacerte sentir mi amoru201d y u201cPiropou201d. Pero en el de Misses sonarían las canciones que ella eligió para esta entrevista. u201cEmpecé a armar una carpeta en la computadora que se llama Cara Bu201d, dice Canoura. En la laptop hay 15 canciones. u201cElegí algunos temas que pasaron sin pena ni gloria, y que sin embargo eran significativos para míu201d, dice.

Mientras Laura ajusta el volumen de los parlantes, doy un vistazo a la habitación donde suele dar clases de canto. Al lado de la puerta que da al patio se puede ver el disco de platino de Esa tristeza (1985) apoyado en el piso. La tapa muestra a Canoura de 28 años, con el mentón apoyado en la mano y de fondo una escenografía con lunas y estrellas. En la biblioteca, cargada de libros, resalta el premio Graffiti que recibió en 2014 por su trayectoria, rodeados por tres chanchitos de juguete. En el estante de abajo está el mate que compartiremos durante casi dos horas.

u201cAhí quedóu201d, dice Canoura tras encontrar cómo subir el volumen. Mientras busca una canción (u201cle había puesto un orden pero quedaron con el número con el que estaba en el discou201d, se excusa), dice que la que abre esta selección es una de Rumbo, el grupo que formó junto a Mauricio Ubal, Gonzalo Moreira, Gustavo Ripa, Carlos Vicente y Miguel López. u201cEl primer disco, Para abrir la noche, refiere a la personalidad de cada uno, pero el segundo, Sosteniendo la pared, enfoca bien a lo grupalu201d, dice. u201cEse es el que más me gusta y de ahí elegí u2018Escenario Babalúu2019u201d.

La eligió porque u201ces de las cosas más lindas y significativas de Rumbou201d. u201cDura un minuto y 16 segundos y de repente pasaba desapercibido entre la maroma de u2018A redoblaru2019 o de u2018Ya no quedan centrojásu2019, pero era un tema riquísimo compositivamente: va haciendo un juego donde la armonía aparece y desapareceu201d. u201cVamos a escucharu201d, dice, y pone play.

","

u201cUna hilera de tablones / Encima de casilleros / El barrio parado espera / Con la sonrisa en los dedosu201d, cantan los músicos al unísono. Mientras el juego armónico de las voces se entrelaza con el platillo y el bombo, Laura corea un poco de la letra y mueve los brazos acompañando el ritmo murguero. u201cRecordé un espectáculo que hacíamos en la sala 2 del Teatro Circular, donde cantábamos todos sin amplificación y para leer la letra creamos un acting escénico que era dirigirnos hacia una zona donde había una viga y que tenía la letra escondida atrásu201d, relata entre risas.

u201cDe Sosteniendo la pared me encanta u2018Lugar de míu2019. ¿Podemos escucharla?u201d, le pregunto con timidez. u201cAy, sí. La amou201d, dice, mientras rastrea la canción. u201cLo que recuerdo de la canción es que se generaba un clima superespecial cada vez que la tocábamos. La gente se identificaba muchou201d, comenta y aprieta play. u201cCreo que es una de las mejores canciones de amor que he cantado en mi vidau201d, dice mientras los arpegios de guitarra de Ripa empiezan a salir de los parlantes.

","

u201cMe escucho cantar en esa época y me da una ternurau201d, asegura. u201cEs como si estuviera escuchando a una hijau201d. Hace un silencio para escuchar a esa Laura de 25 años. u201cSiento mi disfonía, cero técnica. Muchas de las cosas que escucho en mí fueron cambiando porque fui aprendiendo a corregirlas. Fui aprendiendo a modificar la voz tan aireada, dejé de fumar y dejé de gritaru201d.

Laura Canoura junto a su primer disco solista. Foto: Darwin Borrelli.
Laura Canoura junto a su primer disco solista. Foto: Darwin Borrelli.

","

Entre la colección de vinilos y cassettes que llevé a la entrevista, está Esa tristeza, el primer disco solista de Laura, editado en 1985. Mirando la contratapa, y buscando las u201cCaras Bu201d, encuentro u201cTramau201d, escrita por Eduardo Darnauchans y Mauricio Ubal. Cuando le pido escucharla, ella bucea en las carpetas de su discografía para encontrarla. u201cEs una canción redifícil. En la canción hay un u2018chau2019, u2018chau2019 con mucho reverb, que es casi como un jadeo, que grabaron Andrés Recagno y Gustavo Etchenique. Etchenique casi se desmaya en el estudiou201d, dice, riéndose.

Cuando empieza a sonar el teclado y las respiraciones de los músicos, Canoura comenta: u201cEs muy Police el sonidou201d. u201cQuise poder tener tenerte al lado / Quise tener poder tenerte al lado / Quise poder tener poderte al lado / Quiero tener poder tenderte al lado / Quiero tratar traer trocar trazar tramaru201d, canta, de un tirón sin tomarse un momento para respirar, sobre un colchón de teclados y de frases de guitarra a lo Andy Summers en Synchronicity, el último disco de la banda inglesa.

","

Al recordar la grabación del disco, producido por Jaime Roos, recuerda: u201cJaime tenía una sonoridad mucho más pop de lo que yo venía cantando con Rumbo. Yo estaba feliz de la vida porque era un desafío. Él era supermeticuloso y riguroso, pero a la vez pro. Yo era redisciplinada y si decía que cantara cabeza abajo, lo hacía. Después fui perdiendo esou201d.

u201cPasamos a otra, ¿te parece?u201d, le pregunto. u201cDale. De Las Tres estas es la que más me gustau201d, responde mientras empieza a sonar u201cQuizás seráu201d. Estamos escuchando el disco Las Tres, que Canoura grabó en 1989 junto a Flavia Ripa y Estela Magnone. "Es la que más refiere a lo grupal", dice. Mientras suena la canción, con importantes influencias brasileñas, agrega: u201cLo recuerdo como uno de los momentos más felices de mi vida, al igual que cuando ensayaba con Rumbou201d. u201cEmpezamos como una barrita de amigas a juntarnos a tomar el té, cantar, tocar y mostrar en qué andaba cada una. Después se nos ocurrió armar algo juntasu201d, recuerda.

","

El álbum nació luego de más de un año de presentaciones en el boliche La Barraca u2014donde hoy está ubicado Bluzz Liveu2014, que pertenecía a Daniel Magnone, y cuando se publicó llegó rápidamente a disco de oro. Sin embargo, nunca fue reeditado. u201cEstamos peleando para que lo suban a las plataformasu201d, dice. u201cYo necesitaría que todos mis discos estén subidos porque estoy celebrando 40 años y tengo una cantidad que falta. Pero no son mis tiemposu201d.

Al recordar esos momentos, Canoura dice: u201cDescubrí una manera diferente de hacer las cosas. A partir de cantar con ellas fui descubriendo que hay una manera de escribir, componer y arreglar que tienen que ver con la mujer. Fue muy enriquecedoru201d.

Al llegar a Interior, de 1996, recuerda que ese fue su primer disco autoproducido. u201cFue agotadoru201d, dice. u201cEl sello me dio una plata y yo le daba a cada uno para que produzca las canciones. Cuando había que grabar las voces me quedé muda: era por estrés y estuve 10 días sin poder hablaru201d.

Selecciona u201cNuncau201d. u201cEsta canción no puede ser más Cara Bu201d, sonríe. u201cLa elegí porque me vincula con lo que yo fui en la época de Rumbo y de Esencia: la cosa de dúo y de dos intérpretesu201d, recuerda. Con la guitarra de Carlos Vicente, compañero de Rumbo, la canción melancólica y de despedida, interpretada como una zamba, suena por los parlantes. u201cYa no sé cuándo fue que olvidé tu color / dónde puse tu amor y tu historia / En qué guardo tu voz, tu sonrisa y tu adiósu201d, dice la letra.

","

Cuando le menciono que su voz cambió con respecto a la época de Rumbo, Canoura me responde: u201c¿Sabés cuándo cambió mi voz? Después de la Piaf. No solo fue un entrenamiento de hacer cuatro o cinco funciones por semana, sino que el francés tiene mucho del velo del paladar y eso me ayudó a pulir mi vozu201d. En seguida va en busca de Piaf, el disco que editó en 1995 con las canciones que presentó en el espectáculo dedicado a las canciones de Edith Piaf, una de las cantantes francesas más importantes. Suena u201cLa ville inconnueu201d. u201cEs un tema que pasó sin pena ni gloria, pero me encantau201d, comenta.

","

Al hablar del manejo de su voz, Canoura recuerda el espectáculo Locas pasiones, que presentó junto a Hugo Fattoruso y del que nació un disco en vivo que fue grabado en 1994 en un recital en el Teatro Solís. Presentándose en formato de piano y voz, el repertorio estaba centrado en boleros y tangos que tenían a la pasión loca como centro. Si bien la idea era abordar canciones no tan conocidas, en la lista de canciones estaba "Nostalgiasu201d, un conocidísimo tango con letra de Enrique Cadícamo, que fue grabado por Astor Piazzolla, Charlo, Edmundo Rivero, Leopoldo Federico y Plácido Domingo. u201cEs imponente esa canción y al escucharla recuerdo mi sensación de Hugo tocando y yo trepándome a lo que él improvisabau201d, dice.

","

u201cFue un aprendizaje porque hasta ese momento no había hecho nada con alguien que improvisara tantou201d, describe. Apenas empieza a sonar la canción, dice: u201cImponente el piano de Hugo". Mientras la intensidad con la que Fattoruso toca el piano va creciendo, la Laura que escucha la música que sale de los parlantes sonríe y se balancea y mueve los brazos para transmitir la sensación que sentía aquella Laura de 37 años cuando cantaba esa canción. Es como si se dejara llevar por una energía especial. "Al cantar esa canción recuerdo la sensación de que Hugo generaba una especie de fuerza centrípeta donde logro entrar y construir una fuerza entre los dosu201d, dice.

Al momento de elegir la última canción, se da cuenta de que hasta en momento no había elegido ninguna con letra compuesta por ella. Entonces va por u201cDónde andarás amoru201d, de Un amor del bueno (2010), su último disco de estudio hasta la fecha. u201cMe encanta esta canción porque mi voz es otra completamente: empezaron a aparecer los agudos pianísimos que no sabía desarrollar antesu201d, asegura.

Acompañada por el piano de Andrés Bedó, Canoura canta una de sus canciones más hermosas y melancólicas. u201cDónde andarás amor / Creí haberte citado en esta esquina /Pensé que estaba escrito en nuestras vidas / Vos y yo / Predestinado al encuentrou201d, dice. u201cMe gustan mucho las letras metafísicasu201d, asegura. u201cLa idea de cómo vas a vivir el amor si la persona que está indicada para vos vive en otro continente y quién sabe si va a suceder algo que los contacteu201d. Mientas Canoura habla, de los parlantes se escucha: u201cVos en París / Comprando flores en la calle / Y yo en Palermo / Sola, sin buscar a nadieu201d.

","

u2014Ahora que escuchamos canciones de estos 40 años. ¿Qué balance podrías hacer?

u2014Es bien difícil y requiere un proceso. El número redondo te hace reflexionar y mirar mucho, pero también hacia el futuro. Trato de sacudirme y sacarme ese temor al paso a dar. Es algo que nunca me había pasado y de pronto empecé a preguntarme si lo próximo va a ser bueno o si va a lograr reflejar lo que soy. Al revisar canciones, videos y fotos viejas, me acuerdo de esa mujer intrépida que fui toda la vida, de no importarle nada el resultado sino disfrutar del proceso. Esto no es un camino que sea único. Esto de repensarse tiene un momento en que uno tiene que proyectarse a futuro. Cuando empiezo a pensar las canciones del espectáculo imagino que la gente va estar esperando algunas canciones, pero en los 40 años, quiero ser condescendiente y encontrarme con amigos. No sé si eso va a tener salida al público, capaz somos nosotros dos y familia en el espectáculo, pero quiero hacer un recorrido así, más creativo y más hacia el futuro mirando hacia el pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Laura Canoura

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad