MÚSICA

Un latino que viene con hits, romance y su música optimista

El puertorriqueño Sie7e toca mañana en Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Además de músico y compositor, Sie7e es productor y estudió ingeniería de sonido. Foto: Difusión

David Rodríguez Labault hizo de todo hasta que un día compuso una canción con la que, supo, iba a encontrar el éxito musical por el que había estado batallando tanto. Ya usando el nombre de Sie7e, editó el tema "Tengo tu love" que de inmediato empezó a sonar en las radios del mundo, las uruguayas incluidas. Por ese hit se ganó el Grammy Latino a Mejor Artista Nuevo en 2011.

Ahora, Sie7e está de gira por América del Sur y mañana se presentará por primera vez acá: a las 21.00 estará en Montevideo Music Box (Larrañaga y Joanicó), y hay entradas en venta en Abitab desde $ 800.

"Estoy emocionadísimo aunque apenado porque literalmente voy a estar un día: llego, toco y me voy", cuenta Sie7e en conversación telefónica con El País desde su Puerto Rico natal, al término de un ensayo. Habla de su amigo Max Capote, de su gusto por Jorge Drexler y de las virtudes que tiene como compositor Roberto Musso, frontman del Cuarteto de Nos, y demuestra que de la cultura uruguaya conoce bastante.

Si no puede ver el video haga click aquí

Sie7e llegará mañana a la ciudad en el marco de su gira Relax, que toma el nombre de su último disco de estudio. "Mucha cosa buena fue un álbum hecho a la prisa, sin presupuesto y de una manera muy caótica, porque cuando pega "Tengo tu love" nos dijeron que había que terminar y lo hicimos con dos semanas. Para Relax fue todo lo opuesto, fue relajado en cuanto al tiempo porque yo ya estaba en una disquera (Warner) y nunca había tenido tantas opciones. Terminé grabando en Los Ángeles con Philipp Lawrence, quien produce con Bruno Mars, que nunca había hecho nada latino", relata.

Aunque valora todo este momento que vive después de "Tengo tu love", quiebre al que señala como "un golpe de suerte", el boricua dice que su "universidad" fue la de no tener recursos, la de tener que gestionar su propio trabajo y luchar contra viento y marea para hacerse lugar en el mainstream.

Por cómo fue su propio recorrido artístico, Sie7e apuesta por hacer feel good music: canciones que hacen sentir bien a quien las escucha, optimistas y relajadas. "La música es un escape, sana, es para liberar la presión, y creo que ahora más que nunca", asegura.

—¿Cómo te vinculás a la distancia con "Tengo tu love?"

—Honestamente no me canso. Hay algunos colegas que odian su hit y otros que sienten lo que siento yo: que gracias a esa canción tengo trabajo y no estoy trabajando en algo que no me gusta. Cuando la voy a cantar, después de haberla cantado muchas veces, me recuerdo eso a mí mismo, porque sin esa canción la historia sería otra.

Cultura.

"Puerto Rico es una mezcla de muchas cosas, y musicalmente es muy capaz, por eso han salido artistas de muchos géneros. El boom reciente es hacia lo urbano, pero hay que indagar porque hay de todo acá y es buenísimo", dice Sie7e, uno de tantos puertorriqueños que el mundo ha conocido por su música. "La gente asume que en Puerto Rico todo es reggaetón pero no es cierto".

Inmerso en una cultura muy influenciada por la estadounidense (de hecho, en sus canciones aparece la mezcla entre el español y el inglés), el músico ha vivido de cerca la campaña de Donald Trump y asegura: "quiero pensar que al final de todo esto va a decir: estoy bromeando, era un experimento social. Es muy peligroso".

Pero en todos los sentidos, su aporte busca hacerlo desde la música, en la que se reconoce como "un obrero". "A mí me gusta hacer música, me gusta el proceso y cuando la canción se manifiesta, escucharla en mi cabeza. Y me gusta salir a tocarla", explica. Eso hará mañana acá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)