Perspectiva

Los Latin Grammy se renuevan y diversifican

Jorge Drexler, No Te Va Gustar y un montón de mujeres están entre los nominados

Jorge Drexler
Jorge Drexler. Foto: Fernando Ponzetto

Jorge Drexler y No Te Va Gustar volvieron a aparecer ayer en la lista de nominados a los Latin Grammy, de cara a la 19° edición de la ceremonia que se realizará el 15 de noviembre en Las Vegas. Y eso dice mucho no sólo de la música uruguaya, que ha logrado posicionarse en los mercados competitivos a los que atiende la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación a la hora de estos reconocimientos, sino también de los artistas.

Drexler, en plena gira de presentación de su disco Salvavidas de hielo, es uno de los más nominados para esta edición, con cinco candidaturas en total. De las cuatro que le competen directamente, tres son las de los gramófonos más importantes: álbum del año; grabación del año y canción del año, en ambos casos por su composición “Telefonía”.

La cuarta candidatura es en el rubro mejor álbum de cantor/compositor, y la quinta es la de mejor ingeniería de grabación, que es para el equipo técnico que trabajó en Salvavidas de hielo. “¡Alegría!”, se limitó a escribir en sus redes sociales el músico que más proyección le ha dado a la canción uruguaya en las últimas décadas.

Esos premios, Drexler se los disputa con estrellas como J Balvin o Rosalía, más vinculados a lo urbano; a figuras del pop y lo melódico como Pablo Alborán o Luis Miguel (dependiendo el rubro), y con artistas más vinculados a su perfil, como Natalia Lafourcade o El David Aguilar, ambos amigos suyos y con participaciones en Salvavidas de hielo.

No Te Va Gustar, por su parte, fue nominada a mejor álbum de rock por Suenan las alarmas, junto con Bunbury, Richard Coleman, Él Mató a un Policía Motorizado y Los Pixel.

Más allá de la presencia uruguaya, estas nominaciones a los Latin Grammy sorprendieron por su enfoque diverso. Si bien el reguetonero J Balvin es el más nominado, hay en las principales categorías una amplitud musical, que repara en lo mainstream aunque haciendo foco en el colombiano que mejor domina las tendencias urbanas, la canción de autor, la raíz folclórica y la reivindicación vanguardista que hace Rosalía del flamenco, están reconocidas en los principales rubros.

De la mano de eso, hay una importante presencia femenina que se celebra. La mexicana Natalia Lafourcade, la ya mencionada Rosalía y su compatriota Rozalén, o la puertorriqueña Kany García, la brasileña Anaadi y las bandas Bomba Estéreo y Monsieur Periné, que tienen cantantes mujeres, están incluidas en alguna de las tres categorías principales (álbum, canción y grabación del año).

Lo que suceda después, si son premiadas o no, es aparte, pero que la Academia haya tenido en cuenta a una cantidad de mujeres que están trabajando fuerte y bien por la canción.

Detalles

La ceremonia es en noviembre

El jueves 15 de noviembre se realizará, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, la 19° ceremonia de entrega de los Latin Grammy, de la que todavía no se conocen muchos detalles. Se espera que como de costumbre, se emita por TNT. Sí se sabe que un día antes de la gala habrá un homenaje a la banda mexicana Maná, que será reconocida por la Academia como Personalidad del Año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º