Madonna

Larga vida para la Reina del Pop

Un icono de la música camaleónico, provocador y exitoso que celebra hoy sus 60 años

Madonna
Madonna, una artista completa que ha marcado tendencia a lo largo de una exitosa carrera de 35 años, está de celebración. Foto: Difusión

Madonna, siete letras que representan no solo a una artista tan versátil como exitosa. También a la artista que marcó a una generación que creció escuchando su música.

Una cantante que ha mutado con los años, yendo a contracorriente muchas veces y adelantándose en otros momentos, siendo un icono feminista, de liberación sexual y abanderada de los derechos de los homosexuales.

Es que Madonna Louise Veronica Ciccone es una de las cantantes más reconocidas del mundo, y a los 35 años del lanzamiento de su primer disco titulado simplemente Madonna (1983), ha influenciado a una camada de artistas jóvenes.

Madonna Lucky Star
Video de la canción "Lucky Star" que pertenece al disco debut de Madonna

Si bien en los últimos años parece haber perdido el liderazgo que la tuvo, por ejemplo, haciendo música disco en 2008, una nueva generación de artistas como Lady Gaga, Katy Perry o Taylor Swift parecen haber conseguido la fórmula de Madonna para el éxito. Pero el reino del pop sigue perteneciendo a Madonna.

Un verdadero camaleón que ha sabido explotar su imagen hasta los límites permitidos, excediéndolos en más de una ocasión. Es que se la podrá criticar por muchas razones pero hay que reconocerle que ha sabido seguir el camino al éxito, siempre con sus propias reglas. Porque Madonna siempre ha sido su propia fuente de inspiración y retroalimentación artística, creando una imagen de mujer sensual, provocadora, inocente, andrógina y también como una dominante con látigo y esposas, varios años antes de las 50 sombras de Grey.

Madonna en Justify My Love
Video de la canción "Justify My love" que le compuso Lenny Kravitz a Madonna

Fue platinada al estilo Marilyn Monroe, hizo de la permanente un sello, tuvo su etapa country, también disco, incluyó su religión (la Kabbalah) entre sus canciones y tuvo su etapa oriental. También fue morocha y tantos tonos de color como aparecen en el pantone de los coloristas sin perder su esencia: provocación, ritmos pegadizos y letras sobre el amor.

Porque Madonna siempre le ha cantado a lo que siente, a través de esas múltiples personalidades que le ha presentado a millones de seguidores que se apropiaron de sus canciones y melodías.

Madonna surge junto a la explosión del videoclip y el nacimiento de MTV, y halló en ese nuevo formato un trampolín para mostrarse. Y la “chica material” le devolvió la gentileza al canal realizando dos de las más recordables presentaciones en los premios de esa señal de cable. La primera fue en 1984, cuando vestida de novia subió al escenario para cantar “Like a virgin”, donde reclamaba ser “tocada como la primera vez”. Provocación al límite. La segunda, en 2003, besó, ante millones a Britney Spears y Cristina Aguilera (dos que peleaban por ser la princesa del pop) sobre el escenario. Es que si hay reglas o tabúes para derribar, Madonna se ha encargado de hacerlo con estilo.

Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera en los Premios MTV de 2003
Madonna junto a Britney Spears y Cristina Aguilera en un momento de los MTV VMA

Procedente de una familia numerosa (es la tercera de seis hermanos), llegó a Nueva York desde Michigan con 35 dólares y un abrigo para estudiar danza contemporánea. “Fue la cosa más valiente que he hecho”, dijo; aunque los reflectores la encontraron en otra disciplina, la música. Luego de probar con bandas como Breakfast Club y Emmy, arrancó una carrera solista que no se ha detenido (aunque ha tenido tiempo para probar suerte en la actuación y la dirección además de dirigir una empresa discográfica) cosechando de paso los más variados reconocimientos como ingresar al Salón de la Fama del Rock, siete premios Grammy y dos Globo de Oro, a mejor actriz por el musical de Alan Parker Evita y a canción original por “Masterpiece” de su propia película W.E.

Don't Cry For Me Argentina - Madonna
Madonna interpreta "Don't Cry for me Argentina" de la película "Evita"

Es que esta provocadora serial (hasta le dedicó un disco, The Immaculate Collection al Papa, su “divina inspiración”), con sus más de 300 millones de discos vendidos en su carrera, es la mujer más exitosa de la música de todos los tiempos.

Claro que en sus logros también hay una meticulosidad para ser el centro de atención y una astucia comercial que la llevó a crear su propia compañía discográfica, Maverick Records desde la que lanzó a Alanis Morissette y trabajó con Miley Cyrus, Lily Allen, Fifth Harmony y The Prodigy. También fue una de las primeras en ver el potencial comercial de internet, asociándose a la compañía Tidal, con la que ha lanzado sus últimas canciones.

Madonna Ray of Light
Video de la canción "Ray of Light" de Madonna, uno de sus mejores hits

Provocadora y viviendo en Lisboa, donde dice estar enamorada del fado (¿será la nueva piel de Madonna?), la cantante fue entrevistada por Vogue Italia donde lanzó algunos dardos contra la música actual: “todo es tan formulista, y cada canción tiene 20 artistas invitados, y todos suenan igual”, dijo.

Abocada a sus hijos pero sin intenciones de retirarse y con las expectativas de sus seguidores por saber con qué ritmo o estilo regresará, Madonna hoy cumple 60 años y habrá reina para un rato largo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º