Clásica

Lanzamiento del CD "Música de tecla en Uruguay en el siglo XIX" en Florida

La clavecinista María Teresa Chenlo consigue una obra brillante y necesaria

María Teresa Chenlo
María Teresa Chenlo en su pianoforte

La clavecinista floridense María Teresa Chenlo, de reconocida trayectoria internacional, grabó en Madrid con el patrocinio de la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Florida, un compacto con obras de compositores nacionales del siglo XIX. La registración fue realizada en un fortepiano original de mecanismo inglés, de su propiedad , datado en 1830-1838 . El cd va acompañado de un pormenorizado libreto explicativo y se destaca en su carátula el hermoso cuadro de Figari “Familia Colonial.Minué”.

Chenlo con sus magníficas interpretaciones nos traslada al antiguo salón colonial donde se bailaban minués montoneros, contradanzas, cuadrillas, valses, schottisch, gavotas y mazurcas. Las primeras seis piezas del compacto pertenecen a autores anónimos y no por ello dejan de traslucir la belleza y frescura que las caracterizan. Cuatro compositores extranjeros que se afincaron en nuestro país sobresalen en esta registración, me refiero a los  italianos: Gerardo Grasso, Giovanni Coppetti y Gerardo Metallo y al húngaro Francisco José Debali.

La intérprete escogió para ilustrar este período la cuadrilla “Miss Helyett” en donde Grasso toma la” suite du quadrille” de la opereta homónima del compositor francés Edmond Audran y realiza cuatro variaciones. De Coppetti interpreta la danza “Los Uruguayos” .Este baile denominado "lanceros” es una especie de rigodón francés compuesto al estilo de las contradanzas.

Gerardo Metallo fue el compositor más prolífero en materia de danzas y además es el autor de la marcha militar “Tres Árboles” adoptada por el Partido Nacional como su himno. Chenlo interpreta de él un hermoso schottisch titulado "Si tú me amarás”.

La obra más extensa del CD es “La Batalla de Cagancha” de Francisco José Debali , autor de la música de nuestro Himno Nacional. Es una obra descriptiva de carácter épico que nos recuerda a las “Sonatas Bíblicas “ de Kuhnau.

En ella Debali describe la batalla que tuvo lugar en el arroyo Cagancha (San José) el 29 de diciembre de 1839 entre las tropas del general Fructuoso Rivera y las invasoras rosistas comandadas por el general Pascual Echagüe. En el segundo movimiento denominado “La Sorpresa” encontramos compases que obran como antecedente del Himno Nacional.

Dos obras del compositor montevideano Dalmiro Costa integran el compacto: el vals “Espumas” y la famosa habanera “La Pecadora” que fue compuesta a fines de 1872. Su popularidad hizo que fuera impresa en Alemania por la Editora Schott .Esta obra es la única que ya fue grabada , porque las otras son primera grabación mundial. En este cd. la artista pone todo su talento interpretativo al servicio de los autores, respetando rigurosamente sus estilos, con un irreprochable dominio técnico donde su fina sensibilidad aparece plasmada en su inigualable fraseo.

El CD se puede adquirir gratuitamente a través de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Florida por el teléfono 4352.0214.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)