Música

La "Kermesse Redonda" celebra el espíritu ricotero

Esta noche, cuatro ex Redondos se presentan en la Sala del Museo para repasar varios momentos de la banda argentina  

Los Redondos
Los Redondos. Foto: Archivo

En ambas orillas del Río de la Plata, la música de Los Redondos tiene una influencia indiscutible. Desde numerosas bandas tributos, graffitis y tatuajes con las frases icónicas del grupo argentino, camisetas con la cara del Indio Solari, y hasta peregrinaciones a las “misas ricoteras” que se organizan cada vez que Solari hace un recital en el interior de Argentina, la música de Los Redondos esconde una mística a su alrededor.

Como el grupo se separó en 2001, son pocas las ocasiones de escuchar su música en vivo: Solari aparece esporádicamente en escenarios, mientras que el guitarrista Skay Bellinson apenas interpreta canciones de la banda en sus recitales.

Sin embargo, ahora el público tiene al alcance la oportunidad de escuchar las canciones con otras piezas fundamentales del grupo. Desde el año pasado, los ex Redondos Sergio Dawi (saxo), Daniel “Semilla” Bucciarelli (bajo), Walter Sidotti (batería) y Tito Fargo (guitarra) se reencontraron formar Los Decoradores y crear el espectáculo Kermesse Redonda, que ha estado recorriendo varias ciudades del interior argentino, y que hoy hace una parada en la sala del Museo.

“Estamos asombrados de lo que genera el encuentro entre la música y el público”, dice Sergio Dawi a El País. “Las canciones mantienen la vigencia en cuanto a la letra y a la música. Eso te da la sensación de que no estamos ofreciendo algo nostálgico y le da sentido a la obra”.

En la Kermesse Redonda los ex Redondos interpretan canciones de los primeros cinco discos del grupo: desde Gulp! (1985) hasta La mosca y la sopa (1991).

Para Dawi, estos recitales permiten volver a acercar a la música de Los Redondos a lugares más pequeños, que representan la primera etapa del grupo antes de que a principios de los noventa se convirtieran en un fenómeno masivo.

En la "Kermesse Redonda", siempre se invita a cantantes para que puedan recrear y reinventar la voz de Solari. “El registro del Indio es muy agudo y no todos los cantantes pueden abordarlo con comodidad, pero pretendemos que cada invitado agregue su impronta de interpretación musical”, dice el saxofonista.

Esta noche, a las 21.00, algunos de los invitados serán Mónica Navarro y Emiliano Brancciari. Habrá más cantantes, pero Dawi no quiere estropear la sorpresa.

“En estos recitales varias generaciones se acercan”, dice Dawi. “Muchas veces viene el padre con el hijo, o el abuelo con el hijo y el nieto”. En el show de hoy, el público que asista podrá disfrutar de la música de los Redondos al máximo. “Vamos a sonar y a brillar... y a brillar mi amor”, concluye.

30 años de "Un baión para el ojo idiota"

Se cumplen tres décadas de Un baión para ojo idiota, uno de los discos clásicos de Los Redondos, que incluye las canciones "Masacre en el puticlub", "Aquella solitaria vaca cubana", "Vencedores vencidos" y "Todo preso es político". En esa época (1988), el saxofonista Sergio Dawi y el baterista Walter Sidotti se acababan de incorporar al grupo, mientras que el guitarrista Tito Fargo había abandonado la formación. Con respecto al disco, Dawi recuerda: "Fue un disco que marcó una época. Tiene una fibra muy rockera que, de alguna manera, abrió el camino a un público más grande y masivo. También el sonido se había modificado porque se incorpora Walter Sidotti y me incorporo yo, mientras que Tito Fargo ya no estaba. Por otro lado, los temas hacen una lectura bastante cercana a lo que está pasando hoy y  por eso tocamos bastantes temas en la Kermesse Redonda. Fue un disco que lo transpiramos en vivo y lo disfrutamos mucho". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)