LA PROPIA DISCOTECA

"Kaya", un álbum para conocer la faceta más relajada de Bob Marley

Publicado en 1978, "Kaya" fue el sucesor de "Exodus", un disco inspirado en el atetando que Bob Marley sufrió en Kingston en 1976. En "Kaya" se muestra más relajado que nunca.

Bob Marley
Bob Marley, un genio musical y eterno. Foto: Archivo.

La semana pasada se cumplieron 39 años de la muerte de Bob Marley. Hubo varios homenajes en la vuelta, y estas fechas sirven como la excusa perfecta para volver a escuchar la obra del máximo exponente del reggae.

Si bien Kaya (1978) no fue tan celebrado como los clásicos Catch a Fire (1973), Burnin’ (1973) y Exodus (1977), este álbum presenta algunas de las mejores canciones del jamaiquino. La más famosa, claro, es la bellísima “Is This Love”, uno de sus mayores éxitos, pero Kaya también presenta varios temas que merecen ser redescubiertos.

Dejando de lado las letras combativas que definieron a Exodus, su antecesor -inspirado en el atentado que sufrió en Kingston en 1976-, este disco se construye sobre letras relajadas y bastante reflexivas. “Easy Skanking” abre el álbum con una invitación a bajar las revoluciones -de la mano de un poco de marihuana- y centrarse en el ritmo seductor e hipnótico del reggae.

“Sun Is Shining” presenta un canto optimista gracias a un prometedor día soleado: “El sol está brillando, el clima es dulce / Te dan ganas de moverte”. Además de “Is This Love”, el gran momento del álbum está en “Satisfy My Soul”. Sobre la guitarra de Marley, los coros de las I-Threes y las líneas de bajo de Aston “Family Man” Barrett, el cantante logra el mejor momento del álbum.

Entre las joyas del álbum está “Misty Morning”, con un buen arreglo de vientos, que apoya el mensaje de esperanza. También merece escuchar “Running Away”, con un ataque directo al ego: “Vivís huyendo, pero no podés escapar de vos mismo”. Kaya cierra con “Time Will Tell”, una canción con aires acústicos y bien directa: “Pensás que estás viviendo en el paraíso, pero estás en el infierno”. Un gran disco para conocer más de la obra de Bob Marley

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados