RECITAL

El 7 de junio, Los Casal presentan "Emigrantes" en la sala Hugo Balzo

El quinteto repasará sus discos, presentará reversiones y nuevas canciones en el Auditorio del Sodre

Los Casal se presentan el 7 de junio en la sala Hugo Balzo. Foto: Philippe Donn.
Los Casal se presentan el 7 de junio en la sala Hugo Balzo. Foto: Philippe Donn.

Para el recital del viernes 7 de junio en la sala Hugo Balzo, Juanjo Casal (guitarrista, bajista y líder de Los Casal) promete una noche con un sonido “más maduro”, canciones nuevas y reversiones del repertorio que el quinteto fue construyendo a lo largo de 17 años de trayectoria.

Con una propuesta que se puede definir como un encuentro entre la música montevideana y las influencias del hemisferio norte -especialmente la música celta-, Los Casal cuentan con cinco discos donde trabajan sobre esta búsqueda musical..

Uno de los ejemplos más claros de su mezcla es “Emigrantes”, la canción que da título al segundo disco de la banda, editado en 2007. Con guitarra, bajo y percusión con influencias rioplatenses se va generando un clima musical acompañado de frases de una guitarra eléctrica. A medida que la canción va creciendo, el oyente se encuentra con una gaita gallega y una guitarra con influencia del flamenco. Todo está construido sobre una idea de constante retorno.

“Es una música que va y viene”, asegura Juanjo, que buscó que la canción representara el regreso de los nietos de inmigrantes europeos a las tierras de donde vinieron sus abuelos.

“Me dolía cómo en 2002, los abuelos que habían llegado al Río de la Plata desde la península Ibérica y de Europa tenían que despedir a sus nietos, que emigraban nuevamente”, explica. “Debe haber sido feroz para el corazón”, agrega.

Aunque la canción se publicó hace 12 años, Casal retomó la canción porque considera que su concepto sigue vigente. Por eso, es el título del espectáculo que el grupo ofrecerá en la Sala Hugo Balzo. “El mundo está complicadísimo: el muro de Trump, los refugiados de Oriente a Occidente en Europa, la gente que se viene de Cuba y de Venezuela y están trabajando acá”, dijo.

El quinteto formado por Juanjo Casal, Martín Casal, Juancho Casal, Daniel Escanellas y Popo Romano, viene de un período retrospectivo, que estuvo marcado por el lanzamiento Celeste celta, el libro de Claudio Rivoira donde se cuenta la historia del grupo a través de testimonios de amigos, músicos, técnicos, periodistas y productores.

Con el concierto de este 7 de junio (entradas en Tickantel), el grupo está listo para mirar hacia adelante y presentar canciones que formarán parte de su nuevo proyecto musical.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)