La gran musa de los existencialistas tiene ochenta y ocho años

Juliette Gréco anunció su retiro de los escenarios

Juliette Gréco, musa de los existencialistas y leyenda de la "chanson francaise", a los 88 años decidió retirarse de la escena con una última serie de conciertos que la llevarán durante un año por medio mundo.

Gréco abrió anoche el Festival du Printemps de Bourges, en el centro de Francia. Luego seguirá por el resto de Francia, Italia, Bélgica, Canadá, Alemania e Israel.

"Voy a los países que me recibieron para decir gracias", explicó Gréco. La gira se llama precisamente Merci y, según asegura, "es la última".

"No hay que asombrarse: cumpliré 89 años en febrero. Tomé la decisión de dejar por dignidad, cortesía y amor. Insistir no está bien. Se le perdona a un hombre ser viejo, no a una mujer. Prefiero irme antes de que la gente me mire con tristeza", explicó la cantante.

Gréco recordó la amistad con Jean-Paul Sartre (que escribió para ella La Rue des Blancs-Manteaux), Serge Gainsbourg (La Javanaise), Boris Vian y Simone de Beauvoir. Y también a Jacques Brel, Léo Ferré, Georges Brassens, Barbara: "Extraño a todas estas personas. Hoy faltan la poesía y la escritura", lamentó. "Tuve los mejores profesores del mundo, me reuní con los más grandes músicos, pintores, poetas, escritores. Soy la sierva de estos señores, es un honor pero también es difícil y maravilloso".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados