Publicidad

Julen y la Gente Sola: hacer canciones para poder vivir para siempre

Compartir esta noticia
La banda "Julen y la gente sola" tiene nuevo disco

LANZAMIENTO

La banda integrada por Federico Morosini, Juan Pablo Campagna, Gabriel Ameijenda y Sebastián Quiñones tiene nuevo álbum, "Para siempre"

El adolescente urgido que cantaba en aquel primer disco que, hace ya cuatro años (¡cuatro años!) conquistó varios corazones, creció y las cosas no mejoraron demasiado. Sin embargo, la esperanza. Sin embargo, el creer que en algún lado hay una opción diferente. Sin embargo el u201cvale, que a lo mejor me lo merezcou201d, tan ambivalente. Y así, Para siempre.

Julen y la Gente Sola ha sido desde su arranque, una banda con personalidad definida que, como buena parte de las expresiones del indie rock, conecta rápido con una generación, y a partir de ahí se expande. Y es probable que cualquier veinteañero de clase media, en conflicto con las presiones estándar de una sociedad capitalista, se encuentre con facilidad en las letras de Para siempre, disco que el viernes llegó a plataformas (edita Little Butterfly).

fICHA

Portada del disco Para siempre
Julen y la gente sola
DiscoPara siempre
¿Está online?Sí, en las principales plataformas digitales
¿Está bueno?Sí. El sonido evolucionó desde aquel refrescante debut y el sentimiento amargo se acentuó.

","

El lazo con El Mató a un Policía Motorizado es inevitable, en tanto los argentinos se convirtieron en el faro de una movida under rioplatense de sensibilidad a flor de piel. Y el sentimiento que mejor aplica a estas nuevas canciones es esa u201cdepresión sin épicau201d que Santiago Motorizado imprimió en La Síntesis Ou2019Konor, última placa de su banda y muy signifcativa para esta década, al menos en esta región.

","

Para siempre intercala chispazos de alegría en un repertorio en el que quedan sonando versos como u201cantes de que la ansiedad se convierta en depresiónu201d, u201ca nadie le importa tu tristezau201d, u201cvas a conseguir un mejor trabajo y vas a encontrar alguien que te quierau201d, visiones aplicables a esta camada millennial.

La euforia, el impulso violento, el cinismo y el escape del disco debut reposaron y tomaron nueva forma. En el plano musical, eso se tradujo en una producción y mezcla más fina, y en una búsqueda más cuidada del sonido. La paleta se amplió para incorporar texturas y efectos, y a eso se le sumó el hecho de que los temas fueron tocados durante un buen tiempo, en el que la banda cambió drásticamente su formación, ya que salieron la bajista Agustina Santomauro y el baterista Marcelo Duarte, e ingresaron Gabriel Ameijenda y Sebastián Quiñones, además de Adrián Ameijenda en teclados, y Nicolás López en percusiones.

","

La aparición más fuerte de teclas y percusiones le aportó matices a un disco de guitarras melancólicas y baterías opacas, y de estructuras pop que guardan similitud con las del álbum anterior, pero que de repente pegan un volantazo y chocan con una pared, terminan de golpe, sorprenden con algún detalle. Quitando las rarezas del disco, u201cPlanetasu201d es la mejor expresión de esa fórmula.

","

Las rarezas son u201cAmigou201d, que más bien funciona de spin off de u201cAño nuevo chinou201d, y la pieza final, que se llama u201cViaje al centro de la Tierrau201d, dura 15 minutos y cuenta con el aporte de Pau Ou2019 Bianchi (Alucinaciones en Familia). Empieza como canción triste, da paso a un recitado entre lo cotidiano, lo oscuro y El Aleph; muta en un clima épico sobre el que se apoya un estribillo de Alejandro Sanz; y la despedida es psicodelia y noise, como si todas fueran distintas formas de ver un mismo paisaje que aunque engañe, siempre es gris.

La madurez trajo, en la música de Julen, esa calma en la que incluso la tristeza -sobre todo, la tristeza- es bienvenida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Julen y la gente Sola

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad