PERFIL

Juanjo Alberti, un rey del dial que le rinde culto a la música tropical

Con 52 años de radio, Juanjo Alberti está al frente de "Aire Tropical, La mañana de culto", el programa de Aire FM que en las mañanas llega a un pico de más de 81 mil oyentes

Juanjo Alberti. Foto: Francisco Flores.
Juanjo Alberti. Foto: Francisco Flores.

Frente al puente de las Américas, ubicado entre un gimnasio en construcción y una ferretería, funciona Aire FM, la radio más escuchada de Uruguay. Según reflejan los índices de audiencia, su mínima infraestructura le alcanza a la 100.3 (como se conoce a Aire FM por su ubicación en el dial) para estar al frente de las radios locales.

En una pequeña casa blanca oculta detrás de un portón oscuro está el estudio. Para llegar son necesarias indicaciones precisas (no hay un solo cartel que anuncie que de allí se transmite música durante las 24 horas del día), atravesar un pequeño jardín del que resalta únicamente un níspero, y entrar a lo que perfectamente podría ser un garaje. Allí, sentado frente a un micrófono y una computadora, está Juanjo Alberti, el conductor de Aire Tropical, La mañana de culto, un programa que va desde las 7.00 a las 12.00 y que es el más escuchado en Uruguay en la disputada franja horaria de las mañanas. Según el informe del Buró de Radios publicado en octubre de 2019, entre las 11.00 y las 12.00, a Alberti lo escuchan 81.951 personas. La radio que le sigue en audiencia en ese horario es Inolvidable FM con la mitad de escuchas (42.227 personas), y luego está Radio Disney (35.777).

Vestido con bermuda azul y camiseta estampada (las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas otro día), el conductor toma un poco de mate antes de hablarle a sus oyentes. “’Háblame de ti’, de Luciana, en Los mejores de Aire FM. ¡Qué comienzo a esta alturaaa!”, le dice Alberti al micrófono. Tiene una cadencia que entrelaza el tono alegre con la exageración de las últimas sílabas de cada frase. “Vamos con el poeta Mariano Bermúdezzz y los enganchados veinte-veinteee”, agrega. Eso le alcanza para generar un ambiente amistoso.

Apenas empieza a sonar la versión plenera de “Tusa” (el hit del verano a cargo de Karol G y Nicki Minaj), Alberti deja el mate sobre la mesa y se dirige a este periodista. “Nosotros hacemos una radio de verdad”, comenta a El País, ahora con un tono serio y reflexivo que se aleja del que sonaba segundos antes de presentar a Bermúdez. “Soy consciente de que acompaño al trabajador en las mañanas. También soy amigo de los obreros del transporte”, agrega. “En la radio te escuchan en el kiosko, la doméstica y hasta gente del exterior”.

El presentador, que ya lleva 52 años trabajando en radio y ha pasado por numerosas estaciones (enumera 17), asegura que el público de la música tropical es muy bondadoso, pero también exigente. Por eso, para armar el contenido musical de los programas hace una mezcla entre las canciones de nuevos artistas con clásicos del género tropical. “Mi sello es recordar y contar historias de cada grupo a la gente”, dice, y nombra clásicos como Karibe con K, Sonora Palacio, Grupo Casino, Sonora Cienfuegos y Combo Camagüey. “En este programa los mantenemos vivos”, afirma. Enseguida interrumpe su comentario y anuncia: “Voy a hacer un poco de radio”.

Juanjo Alberti. Foto: Francisco Flores.
Juanjo Alberti. Foto: Francisco Flores.

“9.56 de la Mañana de Culto. Estamos en vivo, desarrollando Aire tropical, el programa insignia de la música tropical de nuestro país. ¿Por qué? Porque apoyamos a los forjadores, a los que iniciaron todo este movimiento. Abarcamos todas las décadas y todos los estilos. Cumbia, plena y la música internacional. También defendemos al autor uruguayo. Se vienen Mica y Rodrigo con ‘Por qué te vas’”.

Minutos atrás, el comunicador resaltaba los recuerdos de la música tropical. Ahora, el diálogo se mueve hacia sus memorias de la radio. “Yo empecé en los sesenta en CX8, con figuras de la radio de oro. Estaban Elías Turubich, Carlitos Martins y otros tantos. Me hice amigo de Eduardo Nogareda y un día me dijo que podía ir a atender el teléfono”, dice, recuperando el tono reflexivo.

Antes de meterse en el ambiente de la música tropical, Alberti se dedicó a programas de rock. “En 1969 creé Meridiano Juvenil, que estaba dedicado al rock underground. Si hacés una comparación con ahora, no entendés nada”, dice con una sonrisa, mientras se ceba otro mate. El presentador, que desde chico imitaba los programas de Roberto Barry utilizando un escoba como si fuera un micrófono, menciona que el cambio llegó en 1989. “Yo hacía el programa Música en Órbita y un día hablé con la gente de la radio para generar un programa de música tropical. Les dije que quería hacer un cambio rotundo y empezar al otro día. Así nació Los adelantados del Caribe”, dice.

Cuando dejó el rock y la música en inglés para pasarse al ámbito tropical, Alberti recibió algunas críticas. “Al principio me decían: ‘Este es un paracaidista’”, pero el tiempo dijo que no”. El comunicador, que también fue el difusor del grupo Menudo en Uruguay, recuerda que después de los bailes que organizaba en las discotecas se iba al Sudamérica, una de las pistas más importantes de la movida tropical. “Conocí a todos los grandes y a los directores de orquesta. Así que antes de entrar en la música tropical, ya la vivía entre bambalinas”, agrega.

Alberti comenzó con Culto Tropical en enero de 2013, y ya lleva siete años con el programa, que se emite de lunes a sábados. “La música tropical es lo que más mueve, lo más popular y lo que hace trabajar a más familias”, asegura. “Además se va generando una relación con la gente”.

Entonces, cuando termina de sonar “Razón”, de Denis Elías, Alberti vuelve al aire, pero esta vez para leer los mensajes de WhatsApp que los oyentes le envían al celular que reposa al lado del mate. “Buen día, Juanjo. Sos mi compañía diaria”, escribe Mónica, de El Dorado. “Soy Raquel, de Los Aromos”, dice otro mensaje. “Aquí en mi almacén tengo la cantora a full. Sigan así, aguante la 100.3”.

Comienza a sonar “Devórame otra vez”, por Álex Stella, y Juanjo dice: “Mi sueño en la vida era hacer radio. Me gusta estar al lado de la gente y acompañarlos en una tarea en la mañana”.

Además del programa que conduce de lunes a sábado, Juanjo Alberti acaba de publicar el disco Culto tropical, vol.1 de colección, una recopilación de 15 canciones editadas por el sello Sondor.

En una mezcla entre material de archivo y canciones nuevas, el álbum incluye canciones de referentes como Yesty Prieto (“Quiero que te vaya mal”, uno de los mejores lanzamientos solistas del cantante de Karibe con K), La Decana (“El mejor de los amantes”) , Sonora Cumanacao (“Las manos”), Antillano (“Mañana por la mañana”) y La Decana (“El mejor de los amantes”, “Plena para olvidar las penas” y “Valió la pena”).

Además de estas canciones, Culto tropical incluye varias joyas para los amantes de la movida tropical. Entre ellos se encuentra “Enamorada”, grabada por Voces de Oro y Platino, el supergrupo formado por Marihel Barboza, Miguel Villalba, Miguel Ángel Muníz y Raúl Testa. En la lista de canciones también destaca “Guajira con los amigos”, de El Gran Maracaibo, que celebra sus 30 años con artistas como Yesty Prieto, Rolando Paz, Marihel Barboza y Chato Arismendi como invitados. Por otra parte, destaca un enganchado de clásicos de Karibe con K, a cargo de Miguel Cufós.

Alberti asegura que tiene el segundo volumen listo, junto a otro disco que se llamará "Moda Charanguera Vol.1"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)