TEATRO

Juana Viale y otros visitantes de este verano capitalino

La Sala Verdi lanzó su agenda desde enero a marzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juana Viale llega a Montevideo en enero con una obra recomendable. Foto: Difusión

En enero y febrero, la Sala Verdi procurará enfrentar al calor del verano a través del aire acondicionado y una programación variada, con jazz y teatro extranjero. Desde el 13 de enero, el festival Jazz a la Calle, de la ciudad de Mercedes, tendrá una extensión en la sala de Soriano 914, con una programación de tres días (del viernes 13 al domingo 15), siempre a las 21.30. Estará presentes el músico estadounidense Jacob Teichroew, el argentino Nico García, la brasileña Andrea Dos Guimaraes, cerrando con programación uruguaya: Alejandro Luzardo y La Candombera. Entradas en TickAntel, a $ 250.

Desde el miércoles 18 al domingo 22 de enero, también a las 21.30, habrá teatro español en el histórico escenario, con la obra Los Malditos, que dirige Mario Vega, con dramaturgia de Antonio Lozano. El espectáculo aborda la historia de una prostituta de origen africano, cuya muerte pasó inadvertida, salvo para una amiga. El rastro tras los pasos de esa tragedia va dejando al descubierto una red de corrupción y violencia que es reflejo del mundo actual. Las localidades se venden en TickAntel, a $ 300.

También en enero volverá un éxito de alto nivel estético: La sangre de los árboles, que protagoniza gran actriz argentina (y figura mediática) Juana Viale, junto a la uruguaya Victoria Césperes. Con dirección de Luis Barrales, la obra trabaja sobre el juego de dos mujeres, que van tras la pista de una prueba genética que puede decirles mucho del vínculo entre ellas. Pero más allá de los lazos de sangre, la puesta reflexiona sobre la identidad de un individuo en sí, a través de un gran trabajo actoral. Va desde el 25 al 30 de enero. Entradas, $ 400.

Luego, en febrero, tendrá lugar desde el 4 al 12 el Festival Temporada Alta de Girona, en su extensión montevideana. De Cataluña llegará el espectáculo de teatro circense Acorar, que plantea una reflexión sobre la identidad colectiva de los pueblos, a través de un trabajo con texto e intrepretación de Toni Gomila. También llegarán de España La historia del Señor Sommer, basado en la novela homónima de Patrick Süskind, y La noche justo antes de los bosques, un texto del gran dramaturgo francés Bernard Marie Koltes, llevado a escena por Roberto Romei.

Finalmente la programación de verano continuará con teatro nacional. A partir del miércoles 15 de febrero sube a escena Juegos mecánicos, obra dirigida por Fernando Nieto Palladino. Le seguirá Inquina, que interpretarán Fernando Amaral, Adriana Da Silva y Yamandú Barrios Brochado, bajo dirección de Diego Soto Díaz.

Marzo traerá dos espectáculos más, uno del Interior, otro de la Comedia Nacional. El Teatro Sin Fogón, de Fray Bentos, presentará Juan Sueña, un puzzle de humor sobre el mundo onírico. Y Jorge Denevi hará con el elenco oficial La travesía, sobre el texto de Joseph María Miró.

Un balance que supera la cifra.

"No significa mucho si tenemos cinco mil, o cinco espectadores. El tema es la programación. Eso es lo interesante del teatro, de la danza, de la música. No importa cuánta gente lo vea, sino a cuántos le llegamos. Y si entre los que vienen, alguien se va con el alma un poco más inquieta, ya para nosotros eso vale", dice Gustavo Zidán, director de Sala Verdi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados