MÚSICA

Juan Gabriel, el último fenómeno mexicano, en cinco canciones

El músico falleció ayer a los 66 años, en plena gira por Estados Unidos, y sus colegas le rindieron tributo en las redes sociales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Gabriel. Foto: EFE

El mexicano Juan Gabriel (nacido Alberto Aguilera Valadez) se convirtió en un fenómeno popular que en México, a nivel artístico, sólo suele ser comparado con el de Mario Moreno, Cantinflas. Con sus canciones, muchas conocidas por ser temas centrales de telenovelas, el cantante logró ser uno de los más respetados en la música latinoamericana.

Juan Gabriel murió de un infarto ayer, a los 66 años, en plena gira por Estados Unidos. Dos días antes había dado un concierto para más de 17.000 personas, y se había retirado con una ovación.

En medio siglo de carrera se ganó el nombre de "El divo de Juárez" y se convirtió en el artista con más canciones registradas en el Sociedad de Autores y Compositores de México. Sus canciones han sido interpretadas por artistas de primer nivel y traducidas a decenas de idiomas, y su aporte a la música popular mexicana fue notable.

Fue una combinación de crooner y mariachi que se ganó tener su propia serie en TNT: Hasta que te conocí, que ya había terminado tras 13 capítulos pero que ahora será retransmitida.

Ayer, desde Julieta Venegas a Jorge Drexler varios fueron los músicos que le rindieron tributo en las redes sociales.

Acá, cinco videos para recordar a Juan Gabriel:

1. "Así fue", una estremecedora canción de amor (y de desamor) que inmortalizó Isabel Pantoja. La versión del autor es de las mejores.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

2. "Abrazame muy fuerte", tema central de la telenovela homónima que hace años se emitió también en Uruguay. La protagonizaba Aracely Arámbula, la exmujer de Luis Miguel.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

3. "El Noa Noa", que hasta Laura Martínez supo versionar para Cacho Bochinche. La canción rinde tributo a la sala donde Juan Gabriel debutó como cantante en 1965, que se convirtió en una de las canciones populares más exitosas de México.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

4. "Se me olvidó otra vez"
, una de las más exitosas del repertorio de la banda mexicana Maná. Sí, esta canción también es de Juan Gabriel.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

5. "Ya no vivo por vivir" en su versión con Natalia Lafourcade, una de las nuevas voces de México. Juan Gabriel grabó el disco Los dúo reversionando temas de su repertorio con artistas de diferentes orígenes y generaciones, prueba de su alcance.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados