MÚSICA

Dos jóvenes sopranos con voces sublimes

El Sexto Festival Internacional "La Escena Vocal" tuvo entre participantes a dos extraordinarias sopranos. L

a primera que actuó fue Sandra Hamaoui, nacida en New York en 1993. El programa que presentó se inició con obras contemporáneas del estadounidense Ned Rorem, pasando por las bellas melodías de Poulenc, Rodrigo y Debussy y finalizando con las canciones románticas de Rachmaninoff.

Hamaoui posee una voz homogénea y flexible de fino terciopelo. En su canto todo es musicalidad y fineza de expresión; su versatilidad hace que aborde con solvencia los diferentes estilos que elige. El pianista argentino Fernando Pérez fue un digno partenaire.

Además de sus dotes musicales debemos resaltar que Hamaoui posee simpatía y humildad, condiciones muy difíciles de encontrar en artistas de su jerarquía. Ante los cálidos aplausos ofreció como bis la hermosa canción española de Fernando Obradors "Del cabello más sutil".

La segunda soprano María Katzarava nació en Ciudad de México en 1984. Precozmente se inició en la música estudiando violín y piano. En sus interpretaciones se nota su gran formación instrumental que le brinda esa solvencia en el escenario. Desde el inicio del recital deslumbró el caudal de su voz, abordando magistralmente las arias de Puccini y Verdi sin demostrar en ningún momento esfuerzo. La Sala Verdi resultó pequeña para la potencia de su voz: bien merecía el Teatro Solís o el Auditorio Nacional del Sodre.

Su impecable dicción sorprendió poderosamente, ya que es muy común que a la mayoría de las sopranos no se les entienda lo que están cantando. La expresividad en sus interpretaciones es primordial; canta con el corazón.

En la segunda parte ofreció varias músicas populares mexicanas, siendo la más notable "Despedida" de María Grever. La objeción sería que cuidara más la elección de ciertas piezas populares como el caso de "Bésame mucho", que además de no armonizar con el resto del programa, hizo que se percibiera en el registro grave cierta debilidad.

El acompañamiento pianístico que brindó Pérez fue sumamente convincente. El público no dejó que la soprano se fuera sin realizar los imperdibles bises, y ella accedió cantando un lied de Rachmaninoff y la famosa canción que inmortalizara Edith Piaf, "Non je ne regrette rien".

LA ESCENA VOCAL

Sexto Festival Internacional. Recitales de las sopranos Sandra Hamaoui y María Katzarava. Pianista acompañante: Fernando Pérez. Programa: obras de Rorem, Poulenc, Rodrigo, Debussy, Rachmaninoff, Puccini, Verdi, Gounod, Chapí y Grever.

Dónde: Sala Verdi. Cuándo: 29 de julio y 1º de agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)