MÚSICA

José Serebrier, Ciudadano Ilustre y amante del cine

El artista uruguayo recibe una distinción de la comuna local.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Serebrier viene al Teatro Solís. Foto: Difusión.

José Serebrier, compositor y director de orquesta uruguayo de proyección internacional, será declarado Ciudadano Ilustre por la Intendencia de Montevideo, el jueves 2 de junio, a las 11:30, en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís. La ceremonia, a su vez, será la antesala del concierto que el músico realizará al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en la sala principal del Solís, el jueves 9 de junio a las 19:30, a beneficio de la Fundación Amigos del Teatro Solís.

El espectáculo se llama La edad de oro de Hollywood, y tendrá una primera parte compuesta por Nino Rota (El Padrino), Bernard Herrmann (Vértigo), Max Steiner (El motín del Caine) y George Gershwin (Un Americano en París). La segunda parte está enteramente dedicada a Dimitry Shostakovich y su obra El Moscardón, recorriendo sus siete partes.

"Shostakovich, mucho antes de ser reconocido como compositor, pasaba todas sus tardes y noches en el cine, fascinado. Eventualmente su primer trabajo fue el de tocar el piano en los cines, improvisando música de fondo para las películas de la época del cine mudo. Pero perdió su puesto pues con frecuencia se entusiasmaba mirando la pantalla y dejaba de tocar el piano. Fue despedido a las pocas semanas. Ya famoso internacionalmente, compuso la música para más de 50 largometrajes. Con frecuencia usó esas partituras como laboratorio para experimentar con temas y orquestaciones que usaría eventualmente en sus sinfonías", explicó Serebrier en relación con el programa que presentará.

"He grabado tres discos con música de filme de Shostakovich, pues me encantaba la idea, y algunas de las suites son extraordinarias, como es el caso de El Moscardón. Tanto Shostakovich como Prokofiev soñaron en ir un día a Hollywood a componer música para la pantalla, pero no lo lograron", señala el músico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados