YOUTUBE

Jorge Drexler y 100 músicos jóvenes lanzan nueva versión de "Al otro lado del río"

El cantautor uruguayo y un centenar de jóvenes de varios países conmemoraron así el primer Día de Iberoamérica

Jorge Drexler y 100 jóvenes músicos de diferentes países iberoamericanos protagonizaron este domingo el primer Día de Iberoamérica con la interpretación conjunta del conocido tema "Al otro lado del río", que le valió al cantautor un premio Oscar en 2005.

La celebración de este día internacional fue decidida por los cancilleres iberoamericanos en noviembre, y quiere destacar valores como "la cooperación, la solidaridad y la esperanza", según una nota de prensa de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). “En el Día de Iberoamérica recordamos que formamos una comunidad, compartimos dos idiomas, cooperamos intensamente y, en este momento de dificultad, estamos juntos”, manifestó la secretaria general, Rebeca Grynspan, en el estamento.

En un video pregrabado, el cantante y jóvenes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay celebraron este día que busca "convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que nos enlazan en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad".

Jorge Drexler
Jorge Drexler en el Auditorio del Sodre, con la Orquesta Juvenil. Foto: El País

"Todos los jóvenes que ustedes van a ver en este video (y este exjoven que les escribe) viven este momento en fases y estadíos diferentes de una misma realidad a veces preocupante y a veces esperanzadora", escribía Drexler para introducir el vídeo en sus redes sociales. En ese sentido, el también Embajador Iberoamericano de la Cultura invitaba a ponerse "en fase" haciendo música juntos.

"Y oyendo al otro recordemos que junto con el amor a la música nos unen una historia y un destino común", apuntaba en su texto.

Ver esta publicación en Instagram

#DíadeIberoamérica #TuLuzALOtroLado La pandemia (quien lo iba a decir!) nos ha ensimismado aún más en la realidad de nuestros propios países. Cada día vemos las estadísticas locales en nuestros noticieros y como las estrategias epidemiológicas son a nivel nacional, nuestra realidad cotidiana nos ha llevado de manera natural (y entendible) a preocuparnos más por nuestros seres queridos más cercanos y por nuestros compatriotas. Cuando hace poco @iberorquestasjuveniles me invitó a hacer una grabación virtual, no solo me puse contento por su sobresaliente calidad musical y humana, sino que me pareció una oportunidad maravillosa de tender juntos un puente más allá de las fronteras nacionales, entre un grupo de 100 jóvenes de 12 países de Iberoamérica. Desde que el ser humano es una especie como tal, hacer música ha sido una manera inigualable que hemos tenido de empatizar, sincronizarnos y conectarnos entre individuos. Esa empatía y esos puentes de conexión son hoy en día más importantes que nunca: de una pandemia no se sale por separado, por más que las políticas se dicten en un principio a nivel regional y nacional. El destino del “otro”, tarde o temprano es nuestro destino. Cuidarse implica cuidar. Todos los jóvenes que ustedes van a ver en este vídeo (y este ex-joven que les escribe) viven este momento en fases y estadíos diferentes de una misma realidad a veces preocupante y a veces esperanzadora. Pongámonos en fase haciendo música juntos. Y oyendo al otro recordemos que junto con el amor a la música nos unen una historia y un destino común. Así que...Feliz día de IBEROAMÉRICA!!! (Esperamos que les guste tanto como nos gustó a cada uno de nosotros grabarlo desde nuestras casas.) Jorge Drexler, Madrid 19 de Julio del 2020 Cuéntanos ¿Cuál es #TuLuzAlOtroLado en momentos difíciles? Súmate al diálogo incluyendo #TuLuzAlOtroLado Proyecto en colaboración con: @segibdigital @iberorquestasjuveniles #lavirtual

Una publicación compartida de Jorge Drexler (@drexlerjorge) el

Sobre el momento que atraviesa el mundo y en concreto América Latina, epicentro actual de la pandemia con cerca de 150.000 muertos y casi tres millones y medio de infectados, Drexler, que además es médico, expresó: "Desde que el ser humano es una especie como tal, hacer música ha sido una manera inigualable que hemos tenido de empatizar, sincronizarnos y conectarnos entre individuos. Esa empatía y esos puentes de conexión son hoy en día más importantes que nunca".

"De una pandemia no se sale por separado, por más que las políticas se dicten en un principio a nivel regional y nacional", añadió.

En ese rol de Embajador Iberoamericano fue que Drexler, el año pasado, compartió una jornada muy especial con la Orquesta y el Coro Juvenil del Sodre, entre música y conversaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados