OBITUARIO

Jorge Ángel Arteaga: un pilar del género chico

Falleció un tenaz difusor del cine y la música uruguaya.

El domingo la zarzuela uruguaya perdió a uno de sus mayores impulsores. Jorge Ángel Arteaga falleció a los 90 años, tras una carrera en la que destacó como director de escena y como gestor y productor cultural, incansable promotor de las artes nacionales, a través de la televisión, la prensa, la radio y el escenario.

Nacido en Buenos Aires el 2 de octubre de 1926, llegó a Uruguay tempranamente, a los siete años, formándose en filas del Conservatorio Kolischer. En los primeros tiempos de su carrera fue crítico de cine de Marcha, junto a Hugo Alfaro. Luego continuó trabajando en favor del cine, en Cine Universitario y Cinemateca.

Pero quizá su impronta mayor la dejó en el terreno del arte lírico español, en producciones y montajes de innumerables zarzuelas. En ese sentido, más de una generación de cantantes (y de espectadores) se vieron beneficiados de su empeño en mantener en alto ese género netamente hispano.

Su perfil más público quizá fue como jurado del programa Martini Pregunta, aunque tanto en televisión como en radio fue un difusión constante de la música y el cine, sus grandes pasiones. Sus restos fueron llevados ayer al Cementerio del Norte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados