MÚSICA

Jesse & Joy publicaron "Mañana es too late", su nueva canción junto a J Balvin, y charlaron con El País

"Mañana es too late", grabado junto a J Balvin, es el adelanto del nuevo disco del dúo de hermanos mexicanos

Jesse, Joy y J Balvin durante la grabación del videoclip de "Mañana es too late". Foto: Difusión.
Jesse, Joy y J Balvin durante la grabación del videoclip de "Mañana es too late". Foto: Difusión.

Durante la charla telefónica que El País mantuvo con los hermanos mexicanos Jesse & Joy, se podía sentir la felicidad que ambos tenían por haber terminado su nuevo disco, que será el sucesor del exitoso Un besito más (2015), que vino acompañado de los éxitos “No soy una de esas” y “3 A.M.”, y de un Grammy al mejor álbum latino. 

Según explica Jesse, acaban de llegar de Londres, donde grabaron la mayor parte del álbum con el que vienen trabajando desde hace más de dos años. “Aunque hay veces que nos tardamos más entre discos, lo hacemos porque siempre ponemos enfoque en hacer música de la mayor calidad posible”, aclara el músico, que sabe que desde hace tiempo los fanáticos están esperando por su nuevo trabajo. Para acompañar la espera, el dúo editó “Mañana es too late”, que -según Joy- funciona como “una probadita de lo que se viene”.

En el segundo sencillo del próximo disco, que se publicará este año, los músicos se unen a J Balvin —que actualmente es el artista más importante de la música latina—, para volver a meterse con el reggaetón y ofrecer una canción sobre saber aprovechar las oportunidades, y  que tiene todo para sonar en las radios latinas. Para celebrar el lanzamiento de la canción, El País charló con Jesse & Joy.

—La letra de “Mañana es too late” habla sobre la importancia de saber aprovechar el momento. ¿Cómo surgió la idea?

—Joy: La canción nació hace un año, en Miami. Mi hermano, un queridísimo amigo que se llama Poo Bear y yo estábamos conversando sobre cómo la vida se basa en determinados momentos, pero siempre estamos pensando en otros menos el que estamos viviendo. Por eso después nos arrepentimos de lo que no pudimos hacer o decir. Entonces “Mañana es too late" nace de la energía de tratar de vivir el momento y de agradecer por lo que tenemos en este instante.

—¿Y cómo surge la colaboración con J Balvin?

Joy: Hace casi un año coincidimos con J Balvin en una entrega de premios y Jesse le dijo que teníamos este tema en camino; se lo enseñó y le encantó. Luego nos dijo que le gustaría ser parte de la canción y él le puso mucho de su magia. De verdad nos emociona muchísimo porque “Mañana es too late” es una probadita de lo que viene en nuestro próximo disco. Hemos trabajado este álbum por casi dos años y acabamos de terminarlo. Estamos felices de poder encapsular en una colección de canciones todo lo que hemos vivido en esta trayectoria de casi 14 años.

—Me gustó la producción de “Mañana es too late” porque mezclaron muy bien esos arreglos acústicos con ciertos matices electrónicos. Lo mismo me pasó con armonías de voces entre Joy y J Balvin, suenan muy bien juntas. ¿Cómo fueron trabajando el sonido de la canción?

—Jesse: Qué bueno que te gustó el sonido y la producción. Siempre hemos intentado mantenernos frescos con el paso de los años para sorprender a nuestros fans, trabajando con esa línea delgada entre que nos reconozcan pero también incorporando diferentes sabores y sonidos. Estamos felices del resultado de lo que sumó J Balvin, y de la magia de la voz de mi hermana. El contraste entre sus voces es muy rico y en esta canción tiene 100% del sonido de Jesse & Joy, y pudimos traer la esencia de J Balvin a nuestro mundo.

Jesse & Joy and J Balvin - "Mañana Es Too Late"
Jesse & Joy and J Balvin - "Mañana Es Too Late"

—Joy, hace unos días compartiste un mensaje en tu cuenta de Twitter donde decías que el micrófono era "tu mejor aliado pero también tu peor enemigo". ¿Por qué lo sientes así?

Joy: Es lo que trae haber llevado mi vida a un nivel tan público: el error alcanza un gran tamaño de exposición. Es increíble poder dedicarme a lo que amo, a hacer música, y llevarlo al vivo. Cuando estoy cantando me parece fascinante estar en lugar lleno de miles de personas que están escuchando tu música. Si lo sacas de contexto es muy fuerte, porque están escuchando un sonido que sale de tu cuerpo. El momento de grabar es muy fuerte porque te encuentras con tus demonios cara a cara, al menos para mí que soy extremadamente perfeccionista porque el micrófono se vuelve una grandísima lupa. Me pareció interesante mostrar qué poco perfectas que son nuestras vidas. Me parece que las figuras públicas tenemos la responsabilidad de animarnos a contar en las redes sociales que no siempre todo es color de rosa.

—Leí una entrevista donde ustedes decían que cuando a alguien le rompen el corazón, “los psicólogos y los doctores recomiendan escribir los sentimientos”. En sus canciones están presentes el desamor y la melancolía, pero vistas desde una mirada optimista. ¿Sienten que las canciones los ayudan a expresarse?

Jesse: Sí, al 100%. Puedes haber escrito una canción supermelancólica de lo que te pasó cuando te rompieron el corazón o de cuando perdiste a alguien. Creo que en las letras puedes dejar el mensaje de mostrar que también vales más. La música viene cargada de mucha energía.

Joy: Nuestra música siempre ha sido una especie de terapia para nosotros, aunque no siempre hablamos de rupturas. Jesse y yo vemos a la música como una importante forma de expresión y creo que se acerca a una terapia, con la diferencia del psicólogo, aquí el terapeuta es la pluma, el papel y la guitarra. Queremos que la gente que escuche nuestra música se identifique con distintos tipos de emoción y de circunstancias. Nos da mucho confort saber que uno no está solo en este tipo de situaciones.

Jesse & Joy, Gente de Zona - "3 A.M"
Jesse & Joy, Gente de Zona - "3 A.M"
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)