En vivo

Jazz transoceánico con sabor uruguayo

El Trío Ibarburu presenta hoy su disco Ultramarino

Trío Ibarburu
De izquierda a derecha: Andrés, Nicolás y Martín Ibarburu. Foto: Darwin Borrelli

El tercer disco de uno de los tríos más singulares de la música uruguaya, fue presentado en julio de 2016 en la sala pequeña del Auditorio del Sodre; y un año después se llevó el Graffiti a mejor disco de música instrumental, sobre el elogiado Suite para piano y pulso velado de Luciano Supervielle. Sin embargo, lo de hoy también es una presentación de Ultramarino: porque aunque el álbum ya tenga un par de años de vida, reunir a los hermanos Ibarburu en un mismo escenario es tarea difícil.

Por un lado, la distancia física hace a sus agendas incompatibles. Mientras el guitarrista Nicolás y el baterista Martín residen en Montevideo, el bajista Andrés está radicado en República Checa hace algunos años, lo que los obligó a aprender a trabajar por internet.

Y por otro lado, los tres suelen tener las agendas muy ocupadas. Más allá de hijos y familias, los tres son músicos muy solicitados y reparten su tiempo en proyectos ajenos, con los que tocan donde viven o fuera de fronteras.

Entonces, esta reunión (como la que hubo en abril del año pasado, que implicó una pequeña gira por el interior) se traduce en otra presentación de "Ultramarino", hoy a las 21.00 en Inmigrantes (Paullier y Guaná)

Ultramarino es el final de un proceso de trabajo largo, que se hizo entre Montevideo y Praga y que terminó agrupando nueve canciones de diferentes épocas. La mayoría de las composiciones son de Andrés y de Nicolás, aunque la forma final se la dieron entre los tres, y tienen una impronta jazzística que le da espacio a la improvisación. Después de todo, se trata de un lugar de encuentro y de disfrute, en el que confluyen sus historias y gustos personales, y las influencias compartidas.

Con esa impronta, bañan a los géneros, ritmos y estilos que aparecen en el disco, desde el candombe al funk, acercándose también al folclore. Esa es, en parte, la identidad de este trío viajero y familiar, que también se ve reflejada en sus discos anteriores, En vivo en Medio y Medio y Huella Digital, de los que algo sonará en Inmigrantes.

“Cuando nació este proyecto, que siempre estuvo porque siempre tocamos juntos, el motor era encontrar un lugar donde disfrutar el placer de tocar juntos”, dijo Martín Ibarburu a El País en 2016, tras la salida de Ultramarino. De eso se sigue tratando, y la distancia y la falta de tiempo sólo le ponen otro condimento a su presente.

Más música para el fin de semana

BLUZZ LIVE / SÁBADO A LAS 22.00

Boom Boom Kid

La banda hardcore argentina Boom Boom Kid vuelve a Montevideo y en concreto a Bluzz Live, la esquina de Daniel Muñoz y Defensa que ya ha visitado en reiteradas oportunidades, para presentar su último disco, El disco del verano. Este trabajo es el cierre de una serie por la que ya se editaron El disco del otoño, El disco del invierno y El disco de primavera. Esta vez la acompaña Perdiz, el proyecto solista del músico uruguayo Martín Carro. Las entradas se venden online en Red Tickets, a $ 300.

ESPACIO LAS BÓVEDAS / SÁBADO

Música para viajes interdepartamentales

Música para viajes interdepartamentales es un proyecto musical que tuvo un primer tomo hecho por Fabrizio Rossi, y un segundo de Francisco Trujillo, inspirado en los viajes al interior del país mirando por la ventana. El volumen dos, el de Trujillo, será presentado este sábado en Las Bóvedas de Ciudad Vieja, a las 21.30, con entradas en el lugar a 150 pesos. Allí sonarán estas canciones mínimas, acústicas y melancólicas, que hablan de paisajes externos e internos y son sostenidas a guitarra y voz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)